El sector minero no es ajeno al cambio tecnológico. La implementación de la tecnología en Minería, permitirá que esta industria sea más eficiente, respetuosa con el medioambiente, más segura con sus trabajadores, previsora y tenga la capacidad de reaccionar ante los cambios en los precios e inversiones.

Con el uso de la tecnología, los diferentes lenguajes, dispositivos y plataformas pueden converger a través de sistemas unificados y automatizados, para el desarrollo eficiente de diferentes procesos. Los avances tecnológicos, benefician también la compatibilidad entre la sostenibilidad y la productividad. Por todo lo anterior, es necesario, que quienes gestionan proyectos mineros, conozcan el desarrollo, gestión, integración y el impacto de las tecnologías utilizadas para procesos de automatización.

La necesidad de la automatización

Para Germán Elera (Director Regional América Latina de Finalcad), la solución, ante la caída del precio de los commodities mineros, serían las herramientas de planificación tecnológicas, así como la automatización. Esta última permitiría la reducción de costos, optimización de recursos y mejora en la calidad de los productos. La optimización ayudaría además a los operadores en sus procesos administrativos, etc.

Concuerda con Elera, Gustavo Álvarez (Gerente General de Descom) quien agrega que, al conocer los niveles de automatización se pueden aplicar distintas tecnologías para lograr mejoras en los procesos de planta. Esto es posible mediante la optimización de los planes de producción, la medición de indicadores clave, la mejora en el tiempo de los ciclos de producción, el control de activos, etc.

Sergio Campana (Consultor Industria Minera para región Cono Sur de Rockwell) añade que la automatización mejora la competitividad de las empresas. Y es que, en el contexto actual, el juego oferta/demanda, más la fluctuación de valores de los minerales, obliga a las empresas mineras a mejorar sus estándares. Así pueden tener un mejor control de sus procesos para, más adelante, poder optimizarlos.

En tanto, para el Ing. Álvaro Castro (Gerente de Línea de Sistemas de Control y Automatización de ABB), la automatización ayuda al desarrollo de nuevas tecnologías o el avance de las existentes. Esta también mejora la productividad y optimiza la planificación y control de operaciones.

Finalcad y su propuesta para la transformación digital en Minería

Finalcad es una empresa que se originó en Francia en 2011. Actualmente ya se encuentra operativa en París, Londres, ciudad de Singapur y tiene representaciones en Tokio, Seúl y Lima. El director regional de la empresa, en Latinoamérica, Germán Elera, declaró que desde el primer trimestre de 2017 llegó Perú para comprender y atender las necesidades de este lado del continente, en cuanto a infraestructura y al ámbito de la minería se refiera.

Tras su análisis, pudo identificar que la baja productividad se debía a la falta de procesos digitales y la automatización. Notó que muchas empresas siguen empleando herramientas arcaicas y continúan elaborando reportes engorrosos. Esto impide el acceso a la información en tiempo real, desde cualquier lugar. Ante esta problemática, la definición de una estrategia de digitalización de obras se hacía necesaria y es esto lo que ofrece Finalcad: su software de monitoreo. Además, la herramienta brinda el análisis predictivo, lo que hace posible anticiparse a errores y tener un feedback al instante. Otro recurso que proporciona es la tecnología BIM que permite tener la maqueta REVIT (o similar) al alcance.

El aporte de Finalcad no termina con la venta del aplicativo. Su servicio de postventa permite que las empresas tengan un acompañamiento personalizado durante todo el ciclo de construcción. De esa manera se asegura el proceso de transformación digital. Finalcad cuenta con ingenieros, encargados de capacitar y brindar el soporte técnico necesario in situ. De ese modo se acercan a la realidad de cada proyecto.

Finalcad y su plataforma de trabajo colaborativo

El secreto del éxito de Finalcad es su plataforma. Aquella permite integrar tanto todos los componentes, como a todos los interlocutores del proyecto en tiempo real. Así se tiene un mejor control de obra: la digitalización de los proyectos, procesos de control de calidad, incidencias, etc. Al estar todo el equipo conectado las reuniones se acortan y se tiene un mejor control de las supervisiones.

Descargar PDF