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Transformación Digital en el Sector Construcción

Para este webinar contamos con la participación de tres grandes expertos en la transformación digital del sector construcción.

Karl Maslo

Experto en transformación digital, innovación y excelencia operacional, habla sobre las herramientas de liderazgo, gestión, industrialización y tecnología. Y divide este tema en 4 puntos relevantes:

1. Desafíos para los líderes y gerentes en la realidad actual:

  • Digitalización acelerada: Ya no tenemos el mismo tiempo de antes para empezar todo el proceso de digitalización.
  • La innovación dejó de ser una opción: Actualmente las empresas tienen la obligación de crear una cultura de innovación, sin miedo a fallar.
  • La empatía en las decisiones: Un buen líder siempre debe pensar en todo su talento, debe priorizar a su capital humano, ya que de ellos depende el éxito de la empresa.
  • El reto de la comunicación efectiva: La base de este tipo de comunicación son los mensajes claros y transparentes, sin tener miedo a recibir una respuesta negativa o no recibirla en absoluto.

2.  El rol del líder en una situación de crisis:

  • Adiós súper líder, hola súper equipos: Un buen líder debe rodearse de personas que lo saquen de su zona de confort y lo ayuden a mejorar. Debe contar con un buen equipo con el cual pueda intercambiar abiertamente conocimiento e información.
  • Ser un catalizador de cambio, no un obstáculo: Siempre se deben buscar nuevos caminos, analizar cómo podemos mejorar y estar abierto a nuevas ideas.

3. ¿Estamos pensando en la post-crisis?

  • Los retos de la post-crisis: Sobrevivir a la crisis es solo el primer paso. Luego de eso viene una reconstrucción de la estructura organizacional beneficiando a todas las partes.

4. El reto digital y la retención del talento:

  • Cultivar el talento: El talento es el corazón de la empresa. No se construye el negocio, sino se desarrollan personas para construir el negocio.
  • Pensar en digital: Debemos reeducar nuestro talento, combinando experiencia con juventud.

transformación digital del sector construccion

Germán Elera, director de Digital Bricks, explica el uso de la plataforma PlanGrid.

Pablo Ivelic 

Gerente general corporativo de Echevarría Izquierdo – Chile. Menciona que  la productividad de la construcción en Estados Unidos no varió en el periodo de 1947 a 2017, según un estudio realizado por McKinsey Global Institute. Entonces, ¿Cómo podemos avanzar en este rubro?

1. Industrialización

Intentar trasladar la mayor cantidad de la obra a una fábrica y así transformar el problema de construcción a un problema de montaje. Con este cambio, se puede tener un ambiente de mayor control con espacios debidamente asignados, menores pérdidas, menos trabajadores en obra lo que trae menos riesgos, mayor velocidad y productividad, entre otros Niveles de industrialización:

  • Materiales procesados: Malla electrosoldada, zócalos prefabricados, barandas terrazas, pisos plegables. Productos prearmados.
  • Componentes prefabricados: Muebles, puertas y ventanas, escalera prefabricada.
  • Elementos panelizados: Elementos estructurales prefabricados. Muros y losas de hormigón, tabique prefabricado, estructuras segmentadas.
  • Módulos volumétricos: Baños prefabricados, cocinas prefabricadas, construcciones modulares.

 

El uso de la prefabricación en la construcción (Fuente: Freepik)

2. Digitalización

Uso de las tecnologías digitales para transformar la forma de hacer las cosas. De esta manera, McKinsey Global Institute presenta 5 tópicos para digitalizar la construcción:

  • Alta definición de medición y geolocalización: a través de sistemas digitales fotogrametría aérea a través de drones, podremos controlar el avance de la obra gruesa, control de rendimientos, historiales de producción, etc.
  • Nueva generación de Building Information Modeling (BIM) o 5D: herramienta de evaluación y facilitación del proceso.
  • Colaboración y movilidad digital: digitalizar el papel para aumentar la eficiencia en la cadena productiva.
  • El internet de las cosas y analíticas avanzadas: Tomar datos y analizarlos para generar información inteligente.
  • Materiales y procesos constructivos a prueba del futuro.

Germán Elera

Consultor de Transformación Digital en la Construcción e Infraestructura.

1. Nivel de digitalización actual del sector construcción:

Según el MIT, la construcción es la última industria a nivel mundial en digitalizarse. Sin embargo, a raíz de la coyuntura del COVID-19, muchas empresas están implementando tecnologías y adaptándose a la digitalización.

2. Tips para empezar una transformación digital en tu empresa:

  • Identificar los pain points: Se debe evaluar y analizar los problemas principales que tiene nuestra empresa para poder trabajar en ellos.
  • Identificar los procesos altamente digitalizables: Diagnosticar y analizar qué parte de la orgaznización se debe digitalizar primero.
  • Gestionar el cambio en las organizaciones: Se debe tener una mentalidad digital, poder utilizar datos para tomar decisiones, analizar qué tanto sé y entiendo sobre tendencias digitales.
  • Saber elegir tecnología: Identificar los socios estratégicos, fomentar la innovación, brindar tecnología, implementación, etc.
  • Comprender y saber analizar la data: El 34 % de los profesionales de la construcción afirman que hay escasa data del proyecto y la información que hay suele ser errónea. Entonces, se debe preservar esta información y utilizarla para mejorar los procesos.
  • Mejorar la cultura organizacional: Se necesita el apoyo activo del CEO y romper con la aversión al riesgo, así se tomarán decisiones que fomenten este cambio. 

3. Ecosistema tecnológico: ConstruTech Perú

ConstruTech es el primer ecosistema tecnológico de la infraestructura y construcción en el Perú. Ayuda a conectar todos los proyectos y trabajar desde casa, desde una plataforma donde encuentras toda la información de tu obra.

Elementos que incluye ConstruTech

Elementos que incluye ConstruTech (Fuente: ConstruTech)

4. La big data: el nuevo oro

Actualmente, las empresas más grandes y poderosas del mundo son las que se alimentan de datos, como Google o Facebook. La data es fundamental para el desarrollo de una empresa. En nuestro rubro, también es importante digitalizar y almacenar correctamente esta información, para así poder hacer seguimiento de todos los procesos.

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