Fernando González:

EY partner / EMEIA Construction & Engineering Leader

La construcción es una industria que tiene muchas oportunidades ya que, a diferencia de otras donde todos estos elementos disruptivos ya han ocurrido, aquí todavía hay un gran camino por recorrer. La innovación y la digitalización no solo implican tecnología, hay muchos otros elementos que debemos entender en conjunto para que las organizaciones puedan tener esa transformación. Los tres pilares básicos son:

  • Procesos
  • Personas (los usuarios que nos facilitan toda la utilización)
  • Tecnología.

Iniciativas globales:

  1. La innovación como servicio: Desarrollamos una herramienta llamada PAMS que, a través de diversos aplicativos, procesa los datos ingentes que se producen en una obra. Esta digitaliza absolutamente todos los documentos y más que ello, ya que no solo es cuestión de convertir todo a formato PDF. Lo que hacen estas plataformas es absorber información, estructurarla y hacer un data analytics que permite a las empresas tomar las mejores decisiones sobre una base sólida.
    La solución PAMS se desarrolló inicialmente en Estados Unidos y después la reorganizamos con diversos hubs que tenemos en el mundo. Así pudimos desarrollar estas soluciones satélites que van conectando para hacer una funcionalidad completa que permite a las compañías tener información accesible y, al mismo tiempo, tener a los profesionales que están en obra enfocados en lo que tienen que hacer y no sumidos en el papeleo administrativo.
  2. Rápida transformación de estructuración de costos: Con la pandemia que estamos viviendo, la situación financiera de las empresas es dramática en muchos casos. Debido a ello, se están buscando fórmulas de reestructuración de costes. Las compañías ya se dieron cuenta de que no solo se trata de disminuir un costo obvio; ya que esto solo es una solución parcial que no resuelve el problema a largo plazo, por lo que hay que buscar una solución que se adapte a esta necesidad.
  3. Plataforma de innovación interna: Ayudamos a las compañías a desarrollar sus propias plataformas de innovación para que esta no se quede exclusivamente en el responsable de la obra en concreto; sino que se traslade a la organización; y que no se circunscriba solo al área de ingeniería, sino a más sectores de la compañía.
  4. Buscar start-ups y scale-ups: Muchas empresas tienen la duda de si iniciar sus propias plataformas o buscar start-ups. Se deben visualizar qué indicadores van a mostrar que la integración de una start-up es beneficiosa para la empresa.

 

Iván Gómez:

CEO y Co-founder de VT-LAB

La transformación digital es un efecto combinatorio de muchas tecnologías que fusiona el mundo digital y el físico para lograr la escalabilidad de productos y servicios, llegar a más clientes y mejorar la velocidad para conseguir los objetivos de negocios. Según un estudio de McKinsey, la construcción supone un 13% del PBI mundial; lo cual significa que es muy importante para la economía global; sin embargo, solo ha tenido un 1% de aumento de productividad en los últimos 20 años. Por otro lado, esta industria tiene dos grandes limbos: las grandes constructoras y las pequeñas subcontratadas que ocupan casi el 80 % del sector, aquí la productividad es baja, ya que tienen pocas herramientas.

Mckinsey dice también que hay 6 áreas donde se podría aumentar hasta un 60% de la productividad: reestructurando la regulación, renovando contratos, repensando diseños, mejorando la cadena de suministros y adquisiciones, mejorando la ejecución en obra, infundiendo la tecnología e innovación, y volviendo a capacitar a los trabajadores.

Construcción 4.0:

Es la transformación de procesos constructivos, con el fin de hacerlos más seguros, eficaces y productivos, mediante la aplicación de nuevos métodos y nuevas tecnologías se debe partir del método del pain point. Luego se busca la tecnología correcta. Además, se debe trabajar de la mano con el negocio, la estrategia y la tecnología para definir cuál de esta última es relevante para su empresa.

Características:

  • Producto conectado 
  • Demanda conectada
  • Manufactura conectada
  • Servicio conectado
  • Cadena de valor conectada

¿Cómo llegar al éxito digital?

  1. Trazar su propia estrategia en la industria 4.0: Para poder desarrollar este punto, debe entender qué pasó, qué está pasando en su empresa, en otras empresas del mismo rubro y de otros rubros, qué quiere que pase, etc.
  2. Cree inicialmente proyectos pilotos: Es imposible volver su compañía digital de la noche a la mañana, con los pilotos puede tener feedback y ver cómo le va.
  3. Defina las capacidades que necesite: Cuando ingrese al mundo digital necesitará capacidades distintas, recursos distintos, etc. Tiene que definirlos y ordenarlos por grado de prioridad.
  4. Conviértase en un virtuoso en análisis de datos: No solo tiene que saber analizar los datos, sino también saber dónde ponerlos, cómo hacerlos, qué está pasando, etc.
  5. Transforma a su empresa en digital: Se debe tener en claro que no es lo mismo digitar a digitalizar. Esto conlleva una planificación previa e ir poco a poco con el cambio.

La transformación digital no es crear una página web, no es una red social, no es un CRM, no es tecnología; la transformación digital es un cambio cultural y estratégico que afecta a toda la organización y a sus stakeholders.

 

Germán Elera:

Director de Digital Bricks

Una de las cosas más importantes dentro de la transformación digital son las personas, pero para lograr eso, debemos tenerlos a todos bajo un mismo paraguas, es por eso que existen los ecosistemas digitales.

Proptech – Construtech Perú

Es el primer ecosistema tecnológico del sector Inmobiliario y Construcción en el país. Está conformado por un grupo de profesionales que buscan la difusión y el uso de tecnologías en los proyectos de construcción e inmobiliaria para mejorar la calidad de vida, la calidad y la competitividad en Perú.

¿Cómo se están adaptando las empresas de construcción e ingeniería al entorno digital?

El 25% de los directivos del sector consultados reconocen contar con una estrategia y una agenda digital clara. Y de ellos, menos del 10% se siente confiado de su grado de preparación ante la transformación digital.

Estrategia de desarrollo digital

  • Descubrimiento: En el primer año se deben validar algunos procesos.
  • Desarrollo: En el segundo año, se hacen más procesos con mejor rentabilidad. Se busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores, la gestión, la trazabilidad, etc. 
  • Estandarización: Ciberseguridad, inteligencia artificial, blockchain, realidad virtual, robótica, etc.

Tips para empezar una transformación digital en su empresa:

  • Identificar los pain points: Se debe evaluar y analizar los problemas principales que tiene nuestra empresa para poder trabajar en ellos.
  • Identificar los procesos altamente digitalizables: Diagnosticar y analizar qué parte de la organización se debe digitalizar primero.
  • Gestionar el cambio en las organizaciones: Se debe tener una mentalidad digital, poder utilizar datos para tomar decisiones, analizar qué tanto sé y entiendo sobre tendencias digitales.
  • Saber elegir tecnología: Identificar los socios estratégicos, fomentar la innovación, brindar tecnología, implementación, etc.
  • Comprender y saber analizar la data: El 34 % de los profesionales de la construcción afirman que hay escasa data del proyecto y la información que hay suele ser errónea. Entonces, se debe preservar esta información y utilizarla para mejorar los procesos.
  • Mejorar la cultura organizacional: Se necesita el apoyo activo del CEO y romper con la aversión al riesgo, así se tomarán decisiones que fomenten este cambio. 

Mira aquí el video del live completo:

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