La empresa francesa Bouygues Construction Matériel ha implementado una solución para el seguimiento de activos, para la construcción inteligente, que permite conectar 20,000 equipos para la gestión y optimización remota, en tiempo real. Dicha solución fue ofrecida por Omniscient y consiste en asociar la red IoT de Boygues Telecom, Objenious y sensores inteligentes de Actility.

El aporte de Omniscient es significativo para Bouygues Construction Matériel ya que, esta última debe asegurarse de que cada sitio de trabajo cuente con equipos compatibles, funcionales y disponibles a tiempo, en todos los sitios de construcción de Francia. En este contexto Omniscient ha utilizado los seguidores multitecnológicos de Abeeway, la experiencia para la conectividad y el uso de la plataforma de operaciones del sitio de Omniscient para la recopilación y análisis de datos.

¿Cómo el IoT puede estar al servicio del sector construcción?

Bouygues Construction Matériel ha implementado la solución de Omniscient en toda su flota, en Francia, de bungalows y consolas, así como en los componentes principales de grúas torre y en el nuevo encofrado B20. Así se han instalado sensores Abeeway en más de 20,000 equipos por lo que hay millones de datos GPS para ser procesados por Omnniscient.

La implementación masiva de IoT, por parte de Bouygues Construction Matériel, ha hecho que la compañía se apoye en sus departamentos de operaciones y encofrado, involucrando así a más de 100 empleados, quienes han sido asignados para el monitoreo de los equipos en más de mil ubicaciones.

Pese a todo lo anterior, la empresa francesa ha tenido que adaptarse a sus limitaciones, por lo que ha recurrido a socios estratégicos para cada una de ellas. Así acudió a Actility & Abeeway para dotarse de los sensores de geolocalización flexibles, optimizados por LoRaWAN; y a Objenious por el soporte y experiencia en IoT.

Omniscient además, ha desarrollado una plataforma que ayude a mejorar la productividad de todo el ecosistema del sitio de construcción, ya que:

  • Permite la gestión digital de una flota completa.
  • Es de fácil navegación por el mapa virtual; con unos cuantos clics se puede conocer la ubicación y hoja de seguimiento de cada equipo.
  • Gracias a los sensores instalados por Abeeway, Omniscient puede calcular indicadores de desempeño, respecto a:
    • La gestión de flotas.
    • La rotación de equipos.
    • Tasas de utilización.
    • Inventario por base técnica.

Respecto a la tecnología de Abeeway, hay algunos puntos interesantes qué decir de ella también, por ejemplo, que es adaptativa, ya que puede usar WiFi en entornos urbanos densos, GPS en el campo y BLE en interiores. De esa forma, aprovecha los datos de geolocalización para optimizar la gestión de millones de euros de equipos.

¿Cómo la digitalización de operaciones ha beneficiado a Bouygues Construction Matériel?

La implementación hecha por Bouygues Construction Matériel, es un gran paso para la transformación digital de su negocio y, con ello, ha traído grandes beneficios para la empresa.

  • La adopción de un nuevo enfoque basado en datos le ha permitido proyectar ahorros anuales directos de entre el 5% y 10%.
  • El proceso de facturación se simplifica con la implementación de esta tecnología, ya que todo se registra históricamente, en todos los lugares de trabajo.
  • La asignación de recursos mejora, ya que hay conocimiento de cuáles equipos no están siendo usados en ciertos lugares de trabajo, para llevarlos a otros donde sean necesarios, ahorrando así costos de alquileres.
  • Facilita el monitoreo del tiempo de vida de los equipos.
  • Mejora la vista del inventario local minimizando así el inventario por depósito.
  • Las decisiones ahora se basan en datos en tiempo real, por lo que son más fáciles y rápidas de tomar. 
Abrir chat
Contáctanos
¿Listo para dar el paso a la digitalización? ¿Cómo podemos ayudarte?