El estado de emergencia nos orilló a trabajar de forma remota los primeros meses de la pandemia, acelerando así la transformación digital de muchos sectores. Esto era algo que ya se venía dando en el sector de la Construcción, aunque a pasos todavía lentos. Y es que todavía había profesionales y empresas que preferían métodos de trabajo tradicionales, por ejemplo, informes escritos, planos impresos, notas al margen, etc.

La cuarentena, hizo que más empresas del sector construcción se dieran cuenta de la necesidad de dar el salto a la transformación digital y dejar atrás la era del papel. En este contexto, empezaron a adquirir más programas informáticos enfocados a su sector que facilitaran el trabajo colaborativo y remoto, y que además redujera la pérdida de información, evitará los datos duplicados (o las duplicaciones de trabajo por no estar al tanto de las últimas actualizaciones de la obra), etc. 

¿Te gustaría saber cuáles fueron los programas favoritos de las empresas de construcción peruana en estos últimos meses? Aquí te presentamos más información sobre 4 de ellos. 

Si tu empresa ya dio el paso hacia la transformación digital seguro los conoces; si no, es momento de que sepas qué características tienen y qué beneficios ofrecen; los implementes a tu negocio y capacites a tus colaboradores, no sólo para que aprendan a usarlos, sino para que puedan adaptarse al cambio. 

Autodesk Docs

Autodesk Docs es un software de gestión de datos colaborativo de Autodesk. Este puede ser adquirido de forma independiente o como parte de otros paquetes de esta marca (entre ellos Autodesk Build). 

Autodesk Docs ofrece muchos beneficios a las empresas de construcción, entre ellos: 

  • Permite que todo el equipo esté conectado y al tanto de la información actualizada desde la fase de diseño hasta la construcción. 
  • Facilita procesos de automatización de documentos. 
  • Permite que el equipo de trabajo se comunique y colabore en un mismo documento a través de herramientas de marcado.
  • Puede integrarse con otros software de construcción como Revit o AutoCAD
  • Facilita la reducción de errores y las rectificaciones. 

Autodesk Build

Se trata de un paquete de herramientas útiles para el sector construcción entre las cuales se incluye Autodesk Docs, Coste, Insight y Administration. Así mismo cuenta con la aplicación móvil PlanGrid Build. Este software de gestión de construcción para la ejecución de obras es útil por la serie de operaciones clave que ofrece a sus usuarios, entre estas: 

  • La facilidad de gestionar todos los problemas de un proyecto en un mismo sitio. 
  • Tomar fotos y videos de campo y compartirlas en la plataforma.
  • Administrar y conectar las SDI
  • Mejorar el registro de reuniones. 
  • Publicar planos en el campo, para que siempre se tenga acceso a las últimas actualizaciones de estos. 
  • Facilita crear y compartir marcas de revisión. 
  • Administrar y hacer seguimiento de los pagos. 

PlanGrid 

Este es un software de construcción creado para trabajar sobre el terreno. Si tenemos que resumir las razones que han hecho de PlanGrid uno de los programas de construcción favoritos de profesionales y empresas del sector, en el Perú, es que se trata de un software de uso sencillo y de gran rapidez. Gracias a él todo el equipo puede acceder a toda la información del proyecto desde donde esté, además, se pueden trabajar en él proyectos de todos los tamaños, como autopistas, edificios residenciales, rascacielos, etc. 

BIM 360

Ahora BIM 360 forma parte de Autodesk Construction Cloud y permite conectar flujos de trabajo, equipos y datos logrando así optimizar todas las tareas de construcción. Uno de los motivos que hacen de este programa de gestión de obras, uno de los preferidos, es que facilita la entrega de proyectos dentro del tiempo y el presupuesto destinado a la obra. Con esta herramienta tecnológica, todos los datos del proyecto están centralizados, lo que permite que los usuarios autorizados puedan acceder a la información actualizada que necesitan, en el momento que lo demanden. Así pueden hacer un seguimiento completo del proyecto y acelerar la toma de decisiones. 

¿Por qué no basta con implementar estos programas a tu empresa de construcción?

¡Ahora que conoces los programas más usados en construcción no te adelantes en conseguirlos todos! Es mejor que si aún no has dado el salto a la transformación digital recibas asesoría de especialistas que te ayuden a seleccionar el que vaya más acorde a tus necesidades. Además, también es importante que prepares a tus colaboradores para que entiendan su uso y puedan asimilarlo para aprovechar al máximo los beneficios que ofrecen. ¡En Digital Bricks podemos ayudarte! ¡Contáctanos para más información!

Abrir chat
Contáctanos
¿Listo para dar el paso a la digitalización? ¿Cómo podemos ayudarte?