Los dibujos en 2D se usaban hace miles de años para poder levantar proyectos de construcción. Y aún hoy, muchos siglos después, la industria se resiste a cambiar el papel por modelos 3D hechos en computadoras.

El avance tecnológico en el sector ha sido lento, tanto es así que, si bien ya usamos maquinarias pesadas y modernas para agilizar procesos, todavía seguimos administrando los proyectos de construcción como en la época de faraones.

Esto debe cambiar, es momento de utilicemos herramientas tecnológicas para el mejoramiento de los procesos constructivos, pero ¿por qué razón? Porque de esa forma podemos monitorear, en tiempo real, el avance de cada proyecto, sin necesidad de estar en el campo. Además, la tecnología nos permite actualizar la información en la nube, y permitir el acceso, a dichas modificaciones, a todos los involucrados. De esa forma, el proyecto no se retrasa, se evitan sobrecostos y no hay fugas de información.

El papel de los gemelos digitales para el mejoramiento de los procesos constructivos

El uso de tecnologías es esencial para el éxito de los proyectos de construcción. Y es que incluso, en los planes considerados “perfectos” puede haber fallas. Dichas fallas, no obstante (como problemas estructurales que surgen “de la nada”) pueden ser evitados si se incluye, como parte del desarrollo del proyecto, un gemelo digital.

Pero ¿qué es un gemelo digital y cómo puede ayudar a la industria de la construcción? Un gemelo digital (en el caso del sector arquitectura y construcción) es la réplica virtual de un edificio o la infraestructura que se piensa construir. No solo es un plano, es un diseño virtual que permite simular el comportamiento de dicha construcción y predecir todas las necesidades que pueden surgir durante su desarrollo.

En ese sentido, en este gemelo digital podemos hacer las modificaciones que queramos hacer en el modelo real, antes de construirlo, y ver si funcionan o no. De esa forma se evita perder tiempo, dinero y se crean estructuras seguras.

Más allá del 2D: La transformación digital del sector construcción

Es momento de superar la era 2D del sector construcción. Los planos 2D fueron y son importantes, pero no representan toda la complejidad de un proyecto. En ellos no se puede saber las herramientas que se usarán, los materiales exactos que serán requeridos ni el espacio necesario para trabajar de forma segura.

Los datos mencionados (entre otros) son importantes para diseñar un plan de obra y cumplir con los cronogramas. En este contexto una representación 4D del lugar de trabajo es necesaria, ya que además de mostrar todo lo anterior, también permite saber el momento en el que todo puede interactuar de forma segura.

En Digital Bricks podemos ayudarle a escapar de la era 2D y darle la bienvenida a la era de los datos, del BIM y de los modelos 3D en el sector construcción. No solo podemos proporcionarle las herramientas que le ayudarán a crear el gemelo digital de su proyecto, estas también le permitirán mitigar costos, cumplir con los plazos y reducir los incidentes de seguridad. ¡Contáctenos para más información!