Sobrepasar el presupuesto de la construcción suele ser un problema más común de lo que debería. De hecho, un 98% de los proyectos pasan por este inconveniente; no obstante, esto no es positivo, ya que, como ejecutor de la obra, tienes la tarea de justificar al dueño de aquella este sobrecosto. 

Pero ¿se puede evitar sobrepasar el presupuesto? De hecho, sí, y radica en gastar de forma inteligente tanto el tiempo, como los recursos que se disponen. Es cierto que se pueden bajar los costos de cada etapa del proyecto para ahorrar dinero, pero la base, para no tener que recurrir a esto es una buena administración y control desde el inicio, en aspectos como: la estimación del proyecto, la creación de un diseño sin errores, etc.  

Cómo ahorrar al inicio de una obra

Antes de iniciar el diseño y planificación de un proyecto, se debe contar con un estudio de viabilidad. Con este se puede saber si un proyecto puede avanzar según lo previsto. De esa manera se evita invertir en una obra que no sea rentable o para la cual no se cuenta con el capital suficiente. Al conocer el potencial de riesgo, se logra tener además un mejor control del presupuesto.  

Cómo ahorrar en el diseño y planificación de un proyecto

Los cambios que se realizan en la obra una vez avanzada son más costosos que los que se realizan en el plano inicial. Por lo mismo, es mejor contar con un plan de construcción sólido. Para lo anterior, se puede usar un software de colaboración en el que puedan participar: el dueño, los diseñadores y los contratistas con el fin de abordar los problemas de la construcción antes de la compra de materiales o su ejecución. Este programa también será útil durante las etapas restantes del proyecto. 

Entre los beneficios del software colaborativo están:

  • Permite que la oficina y la obra estén conectados. 
  • Optimiza el flujo de trabajo.
  • Mejora el trabajo de cada equipo.
  • Se ahorra tiempo. 

Cómo ahorrar en la obtención de materiales y equipo de trabajo

Se debe contar con una estrategia de adquisición sólida, la cual permita equilibrar los costos. Aquí algunos consejos para ahorrar en materiales y equipo de trabajo: 

  • ¿Cómo ahorrar en materiales?
    • Prefiere materiales de construcción que tengan buenas calificaciones por parte de los consumidores.
    • Aplica herramientas Lean Construction Management. 
    • Evita comprar materiales en periodos donde el costo tiende a subir. 
    • Evalúa la prefabricación, siempre y cuando el diseño de tu proyecto lo admita.
  • ¿Cómo ahorrar en equipos?
    • Prefiere calidad, sobre precio, ya que así las herramientas serán más duraderas.
    • Considera la eficacia energética de los vehículos que adquieras o alquiles para la obra.

Cómo ahorrar durante la ejecución de la obra

En esta fase del proyecto se puede ahorrar estableciendo un protocolo de prevención. Por ejemplo: 

  • Establece un plan de seguridad para reducir la pérdida o robo de materiales. 
  • Verifica que el entorno de trabajo sea seguro para evitar daños en el proyecto o en el personal. 
  • Verifica que todos tus trabajadores usen EPP.
  • Contrata solo personal capacitado para cada tarea de tu obra. 
  • Implemente un software colaborativo para que todos los involucrados estén al tanto del avance, cambios e incidencias de la obra. 
  • Vela porque el ambiente de trabajo sea limpio, de ese modo mejorará la productividad en un 5%. 

Cómo reducir costos en el rendimiento y monitoreo del proyecto

  • Mide y comprende los KPI que estableciste en la planificación de tu proyecto. Algunos KPI podrían ser: 
    • Si se está respetando el costo del proyecto en cada etapa.
    • Si se está cumpliendo con el tiempo establecido hasta la fecha.
  • Minimiza el desperdicio de materiales, para ello ten una visión y control claros sobre cómo se están utilizando aquellos.  
  • Actualiza la evaluación de los riesgos del proyecto. 

Cómo ahorrar dinero en el cierre de obra

Finalmente, aunque parezca que todo ha terminado, es necesario hace una evaluación final para ahorrar dinero posteriormente. En esta evaluación se debe: 

  • Verificar que se ha completado toda la última orden de trabajo. 
  • Comparar el dinero que se ha gastado con el presupuesto y pagar las facturas pendientes.
  • Evaluar y reconocer los errores cometidos para no repetirlos en proyectos futuros. 
Foto tomada de Autodesk Construcción Cloud