Cuando se habla de Building Information Modeling (BIM), muchos suelen pensar que solo se refiere al modelado 3D; no obstante, esta es solo una de las funcionalidades que ofrece; y es que el BIM es un sistema de gestión de datos que ofrece más ventajas que crear y organizar datos gráficos. Aquí te contamos cómo aprovechar el Building Information Modeling.

Brinda una capacitación BIM para todos tus empleados 

Uno de los errores que suelen cometer las empresas al implementar el BIM, es no capacitar a todos los involucrados en su uso. Como consecuencia, incluso profesionales como ingenieros, arquitectos y diseñadores no aprovechan el uso de sus características especiales, cruciales. Aquellas, de ser empleadas, acelerarían los procesos y reducirían los errores de los proyectos. Al proporcionarles una capacitación BIM, se acelera la colaboración y comunicación entre todos los equipos involucrados. 

Aumenta las integraciones de aplicaciones BIM

Ocasionalmente, el BIM requiere la integración de aplicaciones secundarias que permitan manejar procesos y tareas específicos. En ese sentido, es importante elegir el software BIM que ofrezca las integraciones correcta, listas para usar. Así se garantiza que las herramientas funcionen en conjunto sin problemas y sin la necesidad de mover datos de forma manual.  Contar con un sistema robusto de aplicaciones integradas permite que todos los trabajadores autorizados accedan a los datos que necesitan, sin importar los dispositivos que estén usando. 

Elige un sistema BIM que funcione offline

Elige un sistema BIM que funciones offline tanto como online. De esa manera, si acaso alguno de los usuarios llega a perder su conexión a Internet, puede seguir realizando tareas en la plataforma sin que su acceso se bloquee o la información en la que trabaje se pierda. Esta cualidad, permitirá que la sincronización de la información nueva sea constante, por lo que el usuario siempre podrá acceder a las últimas modificaciones realizadas, antes de perder la señal. 

Prefiere soluciones BIM integradas

De esa manera, las soluciones BIM que se centren en el campo no serán independientes de las que se manejen en la oficina, ni a la inversa. La idea es que no se usen varios sistemas BIM en un mismo proyecto, ya que esto solo ocasionaría que la carga de trabajo aumente y no se estaría aprovechando realmente el potencial del BIM, que reside en la conectividad y colaboración constante entre los usuarios.

No uses un sistema BIM solo para el modelo 3D 

Ya que de esa manera no se estaría aprovechando todas las ventajas del sistema. Para explotar todas sus cualidades es necesario que contengan o se conecten a la mayor cantidad de información de un proyecto de construcción. Por lo mismo, si solo se usa para el modelado 3D, incluso estos mismos modelos pueden no ser útiles ya que no habría datos conectados e integrados. 

Crea una política de seguridad interna

Esta debe ser sólida y permitir controlar y proteger el acceso a los datos almacenados. La seguridad, debe ser aún mayor cuando los dispositivos integrados se usarán en el campo, donde hay un mayor riesgo de pérdida o daño de equipos. Tampoco se debe dejar de lado los requisitos de seguridad; por ejemplo, las especificaciones PAS 1192-5, así como aumentar el soporte TI de la compañía al implementar el uso de BIM

Configurar el BIM para el éxito

La buena configuración del BIM contribuirá a mejorar la productividad de la obra; del mismo modo alienta un mejor manejo de la información, lo que facilita la toma de decisiones, por parte del cliente. 

Ahora que conoces todos los beneficios del BIM y cómo sacarle provecho, es momento de que dejes atrás la era del papel y catapultes tu empresa y tus proyectos, a la era de la transformación digital.  

En Digital Bricks podemos ayudarte, pronto tendrás novedades sobre cómo empezar y desplegar el BIM en tu empresa o en tu entidad midiendo tu madurez digital y enfocándonos en 3 focos: Planificar, Implementar y Mantener.