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Transformación Digital en la industria de la Construcción: El caso de Ferrovial

La industria de la construcción ha sido tradicionalmente vista como lenta en la adopción de tecnologías innovadoras. Sin embargo, empresas líderes como Ferrovial están desafiando esta percepción al integrar soluciones digitales para mejorar la eficiencia y la toma de decisiones en sus operaciones. En una reciente entrevista que hicimos a Ricardo Munguía Álvarez, Global Head of Digital Construction and Data Management en Ferrovial, en el último Rebuild 2024, nos reveló los esfuerzos y avances de la compañía en este campo.

Perspectiva del ecosistema tecnológico en España y Latinoamérica

Uno de los primeros puntos que se abordó durante la entrevista fue la opinión de Munguía respecto al ecosistema tecnológico en el entorno español y latinoamericano; al respecto, el representante de Ferrovial comentó que, basándose en su experiencia tanto en Chile como en España, hay diferencias significativas en la adopción de tecnología. El representante de Ferrovial mencionó que durante los ocho años que estuvo en Chile, pudo observar que el país estaba bastante avanzado en este aspecto, incluso más de lo que la gente podría pensar: «Hay muchísimo talento, muchísimas ganas de adoptar; se viene de más atrás, estoy convencido de que va a evolucionar claramente«, comentó.

Los datos como el motor para la toma de decisiones 

Durante la entrevista, Ricardo Munguía compartió una perspectiva fascinante sobre el papel crucial que desempeñan los datos en la toma de decisiones dentro de Ferrovial. Destacó que la industria de la construcción a menudo se encuentra con el desafío de enfrentarse a información estática y desfasada, lo que dificulta la toma de decisiones oportunas y precisas. 

Para abordar esto, Ferrovial ha implementado una plataforma global de digitalización para estandarizar los procesos y la forma cómo reportan la información. Esto les permite recolectar información de forma eficiente y precisa, “Mientras más procesos digitalizas, más posibilidades tienes de recopilar información. Y ahora mismo con la inteligencia artificial generativa el mundo de posibilidades que se te abre es enorme; porque uno no sabe muy bien qué aplicaciones tiene.” –  Indicó Munguía. 

El enfoque de Ferrovial en la digitalización de datos les ha permitido recopilar información de manera más efectiva, y generar conocimientos valiosos, brindándoles una ventaja competitiva significativa; ya que pueden medir el progreso de obra de forma precisa, anticipar problemas y tomar medidas preventivas de manera proactiva.

Innovación continua y alianzas estratégicas

La conversación con Ricardo Munguía no solo destacó la importancia de los datos, sino también la necesidad de innovación continua y colaboraciones estratégicas para impulsar la transformación digital en la industria de la construcción.

Munguía compartió cómo Ferrovial está constantemente probando y adoptando nuevas tecnologías para optimizar sus operaciones. «Una vez que hemos hecho el mapa global de plataformas de gestión de toda la obra, para que todos los procesos se digitalicen, el siguiente paso es cómo controlar el avance, cómo controlo lo que voy haciendo de la forma más automáticamente posible«, explicó.

En este sentido, Ferrovial ha buscado aliados estratégicos como el caso de Open Space y ObraLink, entre otras, para mejorar el control y seguimiento de los avances en las obras. Estas alianzas estratégicas no solo les permiten automatizar procesos, sino también compartir conocimientos y experiencias. Munguía destacó que este enfoque tiene beneficios mutuos; por ejemplo: «Cuando Open Space trabaja para nosotros tiene visibilidad y nosotros tenemos mejores resultados; al final todo bien«.

El futuro de la construcción y la ciencia de datos

Una de las reflexiones más interesantes de la entrevista fue sobre el futuro de la construcción y cómo la ciencia de datos está cambiando la forma en que se toman decisiones en la industria. Munguía enfatizó que ya están integrando analítica de datos y analítica predictiva en sus operaciones. «Nuestra toma de decisiones en cualquier oferta que hacemos con un cliente ya va con una analítica de datos predictivo de evolución de costos, por ejemplo, de evolución de cartera ligada a persona», compartió Munguía. Esta integración de análisis predictivo les permite anticipar tendencias y tomar decisiones informadas desde el inicio de un proyecto.

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