Guía sobre Autodesk Docs en Perú
En un mundo cada vez más conectado, la era del papel está empezando a pasar al olvido y, con ello, la serie de errores que traía manejar toda la información de un proyecto, a través de documentos impresos. Por ejemplo, la falta de conocimiento de actualización de los planos, órdenes perdidas, etc.
Ahora, los proyectos de construcción e infraestructura, los de minería, entre muchos otros, pueden usar herramientas digitales que permitan tanto la gestión como el almacenamiento online de toda la información. Una de estas herramientas es Autodesk Docs, a continuación te hablaremos más de este software para la gestión de documentos.
¿Qué es Autodesk Docs?
Podemos definir a Autodesk Docs como un software de gestión de documentos basado en la nube. Pero ¿qué quiere decir esto? Que con esta herramienta toda la información documentada de un proyecto puede ser almacenada, compartida y trabajada en un mismo espacio virtual de forma colaborativa.
En ese sentido, se tiene una única fuente de información a la cual todos los involucrados pueden acudir, durante todo el ciclo de vida del proyecto.
Características de Autodesk Docs
Existe una serie de características que están haciendo de Autodesk Docs el software colaborativo favorito de las empresas y proyectos de construcción, estas son:
- Permite que todos los equipos del proyecto estén conectados facilitando así la transferencia de información desde fases tempranas del mismo, hasta su conclusión.
- Todos los documentos del proyecto se almacenan en una plataforma única y organizada, por lo que es más fácil ubicarlos, actualizarlos y utilizarlos cuando sea necesario.
- Facilita la automatización de la revisión de documentos, modelos y planos antes de su publicación.
- Cuenta con herramientas de anotaciones y marcado que permiten que todo el equipo se comunique y colabore entre sí.
- Facilita el seguimiento de problemas del proyecto de forma centralizada.
- Autodesk Docs puede funcionar con Desktop Connector. De esa forma puedes operar Autodesk Docs directamente desde tu escritorio para facilitar la administración de tus archivos.
- Este software de gestión de documentos puede integrarse con otros programas como Autocad, Revit, Civil3D, entre otras herramientas de arquitectura, ingeniería y construcción.
- Facilita los flujos de trabajo y reduce duplicaciones.
¿Para quiénes está enfocado Autodesk Docs este producto?
Autodesk Docs es la solución para distintas industrias y profesionales. Se ha vuelto el software favorito de:
- Arquitectos
- Ingenieros de construcción
- Ingenieros civiles
- Contratistas y subcontratistas
- Jefes de proyectos
- Propietarios de obras
- Fabricantes
Así como para el resto de los involucrados en proyectos de construcción e ingeniería.
Autodesk Docs en AEC collection
Autodesk Docs es un software de gestión de documentos que puedes adquirir de forma independiente o como parte de la AEC collection, según tus necesidades. Este software también forma parte de otros paquetes de Autodesk, por ejemplo Autodesk Build, Autodesk BIM Collaborate (incluso en la versión Pro) y Autodesk Takeoff.
¿Dónde puedo obtener una licencia perpetua de Autodesk Docs?
No existe una suscripción perpetua para Autodesk Docs. No obstante, este programa puede ser comprado y pagado cada mes, de forma anual o trianual. El costo mensual del software, al 2021, es de aproximadamente $49, su costo anual es de $480.
¿Cómo se usa Autodesk Docs?
Para poder usar Autodesk Docs hay que iniciar sesión en Autodesk y dar clic en “Todos los productos y servicios” y dar clic en “Docs” y luego se da clic en “Acceder ahora”. Si tienes Autodesk Docs como parte de una colección, deberás dar clic en la colección primero y luego en Docs.
Luego de esto, hay que configurar el software. Si se ha tenido antes una plataforma BIM 360 se puede usar la configuración de esta, sino hay que hacer una configuración simple: darle el nombre a nuestro espacio dentro de la plataforma y establecer cuál es el sitio donde queremos alojarlo. También si hemos tenido antes una trial, podríamos ingresarla para recuperar la información que hemos estado trabajando en esta. Después de hacer todo esto podremos acceder al portal de entrada de Autodesk Docs: https://acc.autodesk.com/projects/ donde podremos encontrar todos los proyectos disponibles o crear un nuevo proyecto.
Autodesk Docs: Webinar
Ya que has decidido comprar el software de Autodesk Docs y que conoces más sobre este programa ¿Te gustaría aprender más sobre él? Por ejemplo, ¿cómo crear tu primer proyecto en autodesk docs? ¡Estate atento a los siguientes Webinar y cursos de Dígital Bricks en Perú aquí: https://digitalbricks.com.pe/digital-bricks-academy/!