La coyuntura que viviremos post COVID-19 nos va exigir tener la libertad de acceder físicamente a los datos de construcción, especialmente en obra y en ubicaciones remotas. Si antes esto era genial ahora pasará a ser 𝙚𝙨𝙚𝙣𝙘𝙞𝙖𝙡. Por eso debemos plantear nuestra estrategia de datos para el próximo arranque y hacer de nuestra productividad una curva exponencial.
¿Por qué los datos portátiles son vitales para el legado de un proyecto de construcción e infraestructura?
¿Te gusta jugar con tu smartphone? Replanteemos la pregunta: ¿Te gusta jugar con tu smartphone de manera profesional? Si bien el smartphone puede ser un juego de niños, si se juega involuntariamente en un proyecto de construcción con comunicaciones, datos e información, puede provocar la ruina del receptor final: el propietario. Sin embargo, tomemos en consideración el número de personas, empresas, y los equipos de obra que se necesita para construir un proyecto, por no hablar de la gran cantidad de datos que están produciendo. Con todo esto, no nos sorprende que los datos de construcción se pierdan y desconecten.
Cada equipo y negocio tiene sus propios métodos, sistemas y las normas para la recopilación de datos, pero como resultado, cuando llega el momento de la transferencia del proyecto, el propietario a menudo pierde información valiosa de este debido a la poca compatibilidad de la tecnología.
Entonces, ¿es posible retener dichas cantidades masivas de datos creados en las fase de diseño y construcción? La respuesta es sí, pero implica capturar, administrar y retener datos portátiles provenientes de campo durante todo el ciclo de vida del proyecto para cerrar el círculo. Si bien el concepto de “portabilidad de datos” ha estado ganando más fuerza en el diseño y la construcción recientemente, sigue siendo un concepto relativamente novedoso para el sector de la construcción. Algunos propietarios, incluso en Perú, están aprovechando al máximo tener una estructura de datos verdaderamente portátil en sus proyectos.
Definición de datos portátiles en la construcción. ¿Qué es? ¿Cómo me sumo?
Al hacer referencia a los datos de construcción, nos referimos a todos los puntos de contacto en los que se genera información en el proceso de construcción, donde la palabra clave es “portabilidad” tanto en sentido físico como digital. Esto incluye todo desde:
- Los planos de diseño.
- Los planos de construcción.
- Los planos as built.
- todas las especificaciones técnicas de construcción.
- Órdenes de cambio.
- Fotos del avance de obra.
- Los RFIs (request for information).
- Incluso los datos de las instalaciones (facility data), una vez que el edificio es completamente funcional.
A continuación, compartiremos los componentes críticos que permiten los datos portátiles en la construcción:
Físicamente portátil
El iPad, las tablets y otros dispositivos móviles han transformado la industria de la construcción. Ahora todos, en las fases del diseño y construcción, desde arquitectos hasta superintendentes y gerentes de proyectos, tienen el poder de una computadora en su bolsillo. Equipados con aplicaciones y softwares hechos pensando en el usuario móvil, los equipos de campo pueden acceder sin esfuerzo a los planos y documentos, administrar tareas, tener el seguimiento de incidencias, enviar informes y responder preguntas sobre la marcha.
La coyuntura que estamos viviendo Post Covid-19 nos está exigiendo tener la libertad de acceder físicamente a los datos de construcción, especialmente en el campo y en ubicaciones remotas. Este acceso desde cualquier lugar hace que los proyectos avancen con una única fuente de verdad. Además, la captura de todos los cambios se da en tiempo real, reduciendo el riesgo de pérdida de datos. Todos estos detalles, pueden ser críticos en el futuro cuando los equipos de mantenimiento estén reparando estructuras o planificando retrabajos.
Portátil digitalmente
- En todo el ciclo de vida del proyecto
Cuando los datos se transfieren entre las partes interesadas y las fases del proyecto, se produce una cierta cantidad de fuga de datos. Para ser verdaderamente portátil, los datos deben transferirse por completo y sin errores. Hacer esto requiere el uso de software y sistemas que crean un entorno de datos común (CDE – common data environment). Así pueden almacenar planos y documentos actualizados, además de registrar los cambios en los proyectos en tiempo real. En última instancia, el sistema correcto debería crear un registro completo de lo que ocurrió en el diseño y la construcción. Al registro se debe poder acceder y actualizar, a través de una plataforma, incluso cuando sea el momento de una remodelación, 10 años en el futuro.
- Basado en la nube
Imagine el siguiente escenario: Un operador de instalaciones en una universidad grande necesita dar servicio rutinario sobre un filtro en particular. Sin acceso instantáneo a la información de las instalaciones, es posible que tengan que conducir de regreso a su oficina central, que podría estar a 20-40 minutos para buscar el tamaño y la ubicación del filtro. Para cuando solucionen el problema, podrían haber perdido una hora o más, solo para un proceso que debería ser simple y rápido. Con los años, estos minutos y horas desperdiciados se suman en costos de mano de obra innecesarios para los propietarios. Además, se podrían incurrir en costos y consecuencias aún más significativos si se trata de una situación urgente o de emergencia.
Un sistema de gestión basado en la nube es el alma de la portabilidad de datos. Ya sea en el diseño, la construcción o la operación y mantenimiento, los equipos necesitan tener acceso a la información cuando lo deseen en modo online y offline. Solo la tecnología en la nube puede impulsar este tipo de acceso. Además del acceso en el momento a los datos, la nube también permite, a las partes interesadas del proyecto, introducir cambios en tiempo real.
- Fácil de usar
La simplicidad de utilizar la tecnología se correlaciona con la portabilidad para el usuario. Por ejemplo, si su teléfono inteligente es complejo, pero no intuitivo de usar, incluso para hacer llamadas, sin importar cuán increíble sea la calidad de la voz, es probable que se sienta frustrado y no lo use. Del mismo modo, si bien algunos softwares de construcción pueden tener el potencial de recopilar y acceder a datos útiles, si no es fácil de usar, no está proporcionando valor a su empresa y proyectos. Dicho esto, una pequeña inversión para garantizar que la tecnología sea adoptada y estandarizada puede ser muy útil con cualquier nueva incorporación.
Según el estudio la Cámara de Comercio de EE.UU, el 70% de los contratistas creen que las tecnologías avanzadas pueden:
-
- Aumentar la productividad (78%).
- Mejorar el cronograma (75%).
- Mejorar la seguridad (79%).
Entonces, sabemos que con la ayuda de datos y tecnología, nuestra la industria está preparada para grandes cambios en los próximos años. ¿Serás otra estadística de la industria de la construcción o un agente de transformación que mueva la aguja? Acceder a la información correcta y adoptar la innovación no solo beneficia el retorno de la inversión de su empresa y proyecto, sino que toda la industria gana como resultado.
¡Súmate a ser un agente de cambio, un agente de transformación que nuestra industria requiere! Si quieres saber más sobre como te podemos ayudar, ¡escríbenos!
Symptom related drop out rates were largely similar between women taking placebo or tamoxifen The greater the severity, the less likely the women were to adhere to their treatment, study co author Dr cialis 5mg best price
Very interesting details you have remarked, thank you for posting.Blog money
Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.