VR y AR: ¿Cómo el metaverso puede cambiar la industria de la construcción?
Las películas y libros de ciencia ficción ya nos anunciaban el metaverso; sin embargo, aunque este parecía estar lejos de ser una realidad, lo cierto es que ya es parte de nuestra vida e incluso es usado por diferentes industrias, entre ellas, la de construcción. Pero ¿qué es el metaverso y cuál es el impacto que tiene en este sector económico?
El paso del Internet al Metaverso
Para entender el metaverso hay que partir de la idea de que no es lo mismo que Internet. Es cierto que con el Internet podemos estar conectados e interactuar a distancia a través de tabletas, pantallas de computadora o teléfonos inteligentes, pero estos dispositivos conectados no nos permiten más que ver, oír o hablar con las demás personas de forma limitada, y es que cada quien permanece en su propio espacio y no existe una inmersión a plataformas virtuales. Esto es diferente en el metaverso donde, gracias a la realidad aumentada podemos tener una inmersión completa en el universo 3D, sintiendo incluso de que estamos presentes físicamente en este espacio y, además, podemos interactuar con nuestro entorno real e incluso con múltiples usuarios que se encuentren presentes en él con avatares.
El impacto de la realidad virtual y la realidad aumentada en la construcción
En este punto es importante saber cómo el metaverso impacta en la industria de la construcción. Para empezar debemos comprender el potencial de esta tecnología, la cual permite que los activos del mundo real sean llevados al mundo tridimensional e interactuar con ellos gracias a la realidad aumentada.
La manipulación de activos no es el único beneficio de la realidad virtual, sino que en este espacio incluso podemos interactuar con datos BIM, gracias a tecnologías como la de Prospect. El uso de recursos como Prospect o The Wild, pueden además generar ahorros en los costos de hasta 10,000 USD en RFI por proyecto.
Además, se trata de plataformas que permiten integraciones con los software de construcción más usados en la industria, entre ellos Revit, SketchUp, BIM 360 o Autodesk Construction Cloud, lo que facilita que el trabajo se mantenga actualizado y sincronizado.
¿Quieres implementar BIM a tus proyectos? ¡Conoce más aquí!
Los grandes beneficios del metaverso
La realidad aumentada y la realidad virtual en la construcción, ofrece grandes beneficios a la industria, no solo a nivel económico, sino también en relación con la calidad y seguridad de los proyectos, entre otros factores. Para empezar, en contextos pandémicos como los vividos, facilita que los actores involucrados en los proyectos no tengan la necesidad de salir de sus casas para saber todo lo que está sucediendo en la obra, así no se pierde tiempo ni dinero en trasladarse de un punto a otro. A la vez, esta colaboración online en tiempo real, desde cualquier punto, acelera la toma de decisiones y las aprobaciones de la obra.
El metaverso también favorece el ahorro y reduce el desperdicio de materiales de construcción, puesto que se pueden trabajar prototipos en este espacio virtual. Estos prototipos se pueden desarrollar en menos tiempo y sin el gasto innecesario de recursos. Esto último contribuye además a reducir los ciclos de diseño de los proyectos.
La mezcla de realidad virtual y realidad aumentada en la construcción, también resulta útil para poder hacer un seguimiento del proyecto en todos sus ciclos de vida, lo que permite detectar problemas, ver su evolución, etc. Finalmente, también es interesante porque ayuda a realizar presentaciones más atractivas a los clientes, lo que acelera la aprobación de las obras.