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Cómo la transformación digital en el sector construcción ayuda a obtener resultados tangibles

transformación digital en el sector construcciónNo es un secreto que la transformación digital en el sector construcción es una de las más lentas en contraste con otras industrias. Aún hay muchas empresas que siguen trabajando en planos físicos omitiendo el valor y aporte que la digitalización de estos traería, entre otras tecnologías digitales.

Una de las razones por las que la transformación digital ha ido a pasos lentos puede deberse a que en un proyecto de construcción existen muchos involucrados, no solo ingenieros, sino también contratistas, subcontratistas, proveedores, etc. y estos no tienen los incentivos suficientes para aplicar tecnologías digitales a sus procesos, ya sea por el poco tiempo por el cual prestarán sus servicios o porque ningún proyecto es ni se desarrolla igual que otro.

Pese a las trabas que presenta la transformación digital en el sector construcción, existen empresas que han superado estos y muchos otros desafíos, logrando digitalizar no sólo proyectos, sino áreas completas. Para este logro, ha sido importante que las empresas partieran por identificar cual es el valor que la transformación digital creará para su negocio; por ejemplo, la reducción de costos, mejorar la productividad, entre otros.

En esta publicación queremos abordar cuáles fueron las acciones que desarrollaron las empresas del sector para alcanzar el éxito con la transformación digital de su negocio.

1. Identificar y solucionar puntos débiles

No es una buena idea implementar tecnologías sin que realmente se haya estudiado el impacto y aporte que generarán en la empresa o en el proyecto. Muchas empresas fallan en la transformación digital de sus negocios porque simplemente implementan herramientas tecnológicas vanguardistas sin saber si realmente pueden mejorar sus procesos y operaciones, ni cómo. En consecuencia, al no funcionar para la empresa son dejadas de lado y sufren rechazo por parte del personal, para su adopción, por lo que terminan siendo dinero perdido.

Para que esta fuga de dinero no ocurra, primero hay que identificar cuáles son los fallos operativos de su negocio para recién seleccionar qué tecnología le puede ser útil para solucionarlos. De esa manera la transformación digital es escalable y se concentra en sus necesidades comerciales reales.

2. Uso de tecnología colaborativa

¿Ha notado las pérdidas que se generan en obra porque la información no se transmite de manera efectiva entre operaciones y funciones? Esto puede evitarse si se emplea tecnología colaborativa, por ejemplo, si existen productos defectuosos, los trabajadores de campo podrían usar aplicaciones móviles, instaladas en sus dispositivos (tabletas o celulares inteligentes) para etiquetar defectos con elementos específicos del modelo BIM y almacenarlos en un Entorno Común de Datos (ECD). Así el proveedor podría tener acceso a dichos informes para analizar la causa de las fallas y solucionarla. En consecuencia, se registrarían menos informes por defectos de los productos y se reducirían las horas de retrabajo por dichas fallas.

3. Capacitar a los involucrados

La implementación de nuevas tecnologías ha hecho que existan también nuevas técnicas que requieren que los diseñadores no solo aprendan habilidades técnicas, sino que también sean capaces de diseñar nuevas formas. Por esta razón las empresas dedicadas a la ingeniería y construcción que cuenten con funciones de diseño internas, deben mejorar sus habilidades técnicas a través de la contratación de desarrolladores que creen bibliotecas estándar de elementos de diseño, para así automatizar ciertas partes de este proceso. Es importante que los diseñadores utilicen su experiencia y nueva mentalidad para buscar oportunidades de estandarización y repetición.

4. Ajustar las líneas base del proyecto para capturar valor

Algunas empresas que han optado por la digitalización no logran ver con claridad el aporte que este paso ha significado para sus proyectos, ya que evalúan el resultado final sin ajustar las líneas base para eliminar el tiempo improductivo y generar valor.

Por ejemplo, de nada sirve la digitalización si, al reducir el tiempo necesario para la inspección de un sitio para excavar, no se cuenta, con las maquinarias necesarias, en ese mismo momento. La creación de proyectos piloto, en los cuales se puedan probar los equipos de monitoreo que hagan seguimiento a cada caso de uso, permitirán comprender cuánto se pueden ajustar las línea base sin poner en riesgo los proyectos futuros; facilitará además repetir métodos efectivos.

5. Conectar proyectos para desarrollar casos de uso en toda la empresa

Los casos de uso son los grandes aliados para desbloquear una nueva ola de valor. Es importante, por ello, no ignorarlos, ya que, por ejemplo:

  1. La consolidación de datos de costos y cronogramas de múltiples proyectos y unidades de negocio. Esto permite aumentar la precisión de las ofertas en estimaciones futuras.
  2. La obtención de una vista de los recursos de toda la empresa. Lo que permite optimizar su uso y dar una respuesta rápida si las demandas del proyecto cambian.
  3. La creación de repositorios centrales para diseños a nivel de elemento, paquete y proyecto. De tal forma que pueden ser reutilizados en el futuro.
  4. La utilización de tableros de control inteligentes gracias a herramientas e inteligencia de negocios te permitirá tener toda la información en tiempo real como por ejemplo Curva S, planificación, presupuesto, mano de obra, órdenes de compra etc.

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