Muchas empresas se están organizando rápidamente para poder continuar con sus actividades mediante el teletrabajo, pero ¿Es posible hacer esto con obras de construcción? La gran mayoría de las actividades en un cronograma de obra se verán postergadas. Dos semanas de obra parada no equivalen a una entrega de obra dos semanas después, ya que habrá un periodo de reactivación del proyecto. Esto implicará que cuando retomemos actividades, las obras estarán corriendo contra el reloj. Es por ello que debemos aprovechar este tiempo para organizar y prever de manera que podamos optimizar el tiempo y aumentar la productividad.

Realicen reuniones para organizar las labores

Es importante que se realicen reuniones para organizar las labores de cada uno durante este periodo. Recomiendo que utilicemos las herramientas que nuestros proveedores de correo electrónico nos proporcionan. Si tu correo empresarial es de Gmail, puedes crear video-reuniones de hasta 100 personas utilizando Google Meet. A estas reuniones podrás invitar a otras personas que no necesariamente tienen que tener una cuenta de Google. Si tu correo empresarial lo provee Microsoft (Outllok – Office 365) puedes utilizar Microsoft Teams. Otras opciones para quienes no tengan un correo de Google o Microsoft son Zoom.us y Skype.

Usen tableros colaborativos

Para organizar los acuerdos y las responsabilidades de las diferentes personas, recomiendo usar tableros colaborativos como Trello Monday. Estos remplazarán la pizarra de obra y todos los miembros del equipo podrán visualizar y colaborar en ellos. Los tableros colaborativos serán una manera de monitorear y controlar los entregables que se hayan asignado al equipo durante este periodo de teletrabajo.

Organicen los proyecto en la nube

Por otro lado, aconsejo que organicemos todos los archivos del proyecto en una nube. Los usuarios de Google y Microsoft podrán utilizar Google Drive y OneDrive respectivamente. También se podrán usar herramientas como Dropbox sin embargo recomiendo las dos primeras ya que estas nos permitirán colaborar en paralelo en documentos.


El staff de obra deberá permanecer en sus casas, sin embargo, ellos pueden emplear su tiempo en resolver pendientes y realizar actividades de soporte. A continuación, les presento algunas recomendaciones para el teletrabajo de las obras durante este tiempo de aislamiento:

Iniciar un plan de Implementación de herramientas digitales

En Digital Bricks promovemos el uso de herramientas digitales para una mejor gestión de obra. Toda implementación requiere un plan y el esfuerzo dedicado de distintas personas para cambiar la manera en que trabajamos. La realidad es que en muchos casos recibimos respuestas como “Ahorita no puedo, estoy full con la obra”. Sabemos que muchas de las obras en nuestro país requieren las cosas “para ayer”, estar en obra es estar corriendo. Sin embargo, este tiempo en que no estamos corriendo por la ejecución de la obra podemos empezar con el plan de despliegue. Esto se puede hacer mediante:

  • Reuniones de coordinación
  • Definición de procesos a implementar.
  • Solicitud y entrega de información necesaria.
  • Capacitaciones y resolución de consultas.

Estos pasos nos permitirán asegurar el éxito de una implementación cuando retomemos las actividades en obra.

Análisis de restricciones colaborativo

El staff podrá dividirse el expediente técnico por niveles o frentes para encontrar incompatibilidades y restricciones. Se recomienda utilizar una plataforma colaborativa para gestionar los planos y hacer apuntes o trabajar modelos BIM colaborativos. Estas incompatibilidades podrán ser documentadas en un tablero colaborativo y asignar las actividades correspondientes. También recomiendo hacer reuniones para analizar los flujos de trabajo e identificar las futuras restricciones que se puedan presentar. En base a esta información, el equipo podrá elaborar un plan de acción para abordar lo encontrado, generando RFIs, organizando pedidos, verificando metrados, etc.

Organizar la información del proyecto

Muchas veces la información de las obras tiende a desorganizarse. Muchos cambios conllevan a muchas versiones y por ende a más archivos de planos, entre otros. Mantener un control de los planos y sus versiones es muy importante para acceder rápidamente a la información necesaria y sin errores. Recomendamos que se elabore un índice de planos con un control de las distintas revisiones para luego organizar estos archivos en un espacio colaborativo según el índice. También, podemos identificar los cambios entre las distintas versiones y documentarlos para evaluar como estos afectarán la ejecución y asegurar que sean comunicados a todas las partes de interés.

Análisis de data

Este es un proceso muy valioso y crucial para mejorar la manera en que trabajamos. El análisis de data nos permite comprender la realidad de la obra para tener un control certero y tomar decisiones en tiempo real. Ahora, para hacer un análisis de data hay que tener data. Todas las obras tienen data, solo que, en muchas, esta no es de fácil acceso porque esta escrita en un Post-it en la oficina, está en un protocolo de liberación de concreto de hace 2 meses o en el grupo de WhatsApp de la obra. Para poder hacer un análisis de la información de la obra es necesario que esta información se encuentre centralizada y organizada.

Si trabajamos con un software colaborativo tendríamos acceso a toda la información digitalizada y organizada, la cual es exportable en formatos como Excel y PDF para facilitar el acceso. De esta data podemos obtener distintos indicadores y estadísticas para mejorar la ejecución. Por ejemplo:

  • Podemos analizar los rendimientos de las cuadrillas.
  • Evaluar el valor ganado del proyecto por partida.
  • Obtener tendencias sobre las observaciones
  • Obtener índices de producción.

Esta información nos servirá para tomar decisiones y optimizar nuestros procesos. Un ejemplo de esto fue implementar una plataforma colaborativa para el Reporte de Actos y Condiciones Subestándares (RACS) durante la ejecución del Polideportivo de VMT para los Juegos Panamericanos Lima 2019. La data de los RACS permitió al equipo de SSOMA identificar los actos y condiciones subestándares más frecuentes y así enfatizar estos temas durante las charlas diarias de seguridad.

La información en tiempo real nos permite tomar decisiones directas e inmediatas. Sin embargo, en caso actualmente no cuentes con una plataforma colaborativa, aun puedes hacer distintos análisis. Para ello, es importante definir qué procesos quisieras analizar y determinar qué información requieres. Los ingenieros del staff suelen tener archivos en Excel con distinta información que controlan. Es muy probable que cada uno tenga un formato distinto. Considera dedicar un recurso a recolectar y organizar esta información en una base de datos para poder hacer un análisis.

Existen muchas maneras en que la construcción puede aprovechar estos días de aislamiento. Hoy mas que nunca, todos nos tenemos que subir a la ola digital para seguir adelante.

Si tienes alguna consulta o deseas mas información sobre mis recomendaciones, no dudes en contactarme.

Antonio Frías
Coordinador de Proyectos