La IA  está presente en la mayoría de las herramientas digitales que usamos a diario. Por ejemplo, cuándo realizamos una búsqueda en Google o cuando los diferentes marketplace nos ofrecen sugerencias de compra. Si la IA está presente en nuestra vida diaria, es lógico pensar que también está presente en nuestras áreas de trabajo, como en la industria del marketing, la medicina, e incluso existe la inteligencia artificial en la construcción.

Pero qué es la inteligencia artificial y cuál es su aporte en el sector de la infraestructura y la construcción. Lo veremos a continuación.

¿Qué es la inteligencia artificial en la construcción?

En el caso de la construcción, la inteligencia artificial hace uso de algoritmos para poder aprender datos, identificar patrones y tomar decisiones. Pese al gran potencial de la inteligencia artificial en construcción existen problemas para que esta se desarrolle plenamente.

Uno de los grandes obstáculos es que todos los datos del sector construcción (planos, listas de tareas, costos de trabajo, entre otros) no están recopilados, estructurados y estandarizados. Hallar una solución para estos tres problemas permitirá el desarrollo de todo el potencial de la IA en el sector.

A continuación, comentaremos cómo podría la IA beneficiar a la industria de la construcción:

A través de la creación de espacios de trabajo más seguros

Pese a que la seguridad en el trabajo es una de las prioridades en la industria de la construcción, su desarrollo ha sido pobre en los últimos años. No obstante, es importante que las obras se desarrollen en espacios controlados y, por ello, ya existen tecnologías como wearables, drones, sensores de sitios y exoesqueletos que ayudan a que los espacios de trabajo en construcción sean más seguros.

A lo anterior, también se han sumado programas de reconocimiento de imágenes que, por ejemplo, permiten, a través de fotos y videos, identificar si los trabajadores están usando equipos de protección adecuados durante el desarrollo de sus funciones. La identificación de estas violaciones de seguridad, con el uso de IA, puede realizarse en minutos, en contraste con las horas que tomaría si se hiciera de forma manual, por personas. 

Esto no es todo, a la larga, a medida que la herramienta de IA vaya haciendo más identificaciones podrán mejorar la velocidad con que reconocen estas violaciones de seguridad, pudiendo incluso identificarlas al instante y emitir una alerta que notifique tanto al trabajador que la está cometiendo, como al gerente de obra.

Mediante el desarrollo de equipos de construcción autónomos

El desarrollo de estos equipos no solo será útil para el tema de seguridad, antes mencionado; sino también para mejorar la eficiencia en obra y compensar la escasez de personal calificado. Actualmente, diferentes fabricantes de maquinaria pesada ya están desarrollando máquinas autónomas capaces de realizar nivelaciones, excavaciones, demoliciones, etc.

Para que éstas funcionen, hacen uso de mapas en 3D, sensores, cámaras y GPS que les permiten obtener datos y actualizarlos en tiempo real. Dichos datos son utilizados por la IA para indicar al equipo qué hacer y hacia dónde ir. Además, la IA también obtiene datos de los equipos mismos (sobre su rendimiento, consumo de combustible, etc.), por lo que se asegura de que el trabajo realizado por estos sea preciso y que los equipos tengan un desempeño eficiente. 

Asistencia de programación con el uso de Inteligencia Artificial

Antes, la creación de cronogramas de trabajo tomaba muchas horas, pero esto ha cambiado con la IA, ya que la inteligencia artificial puede usar datos de modelado de información de construcción para crear programas de construcción eficientes, en minutos, y basados en criterios y parámetros específicos. Este programa se actualiza además a medida que la construcción avanza, de esa manera se puede ajustar para aprovechar las oportunidades que se presenten o compensar los problemas.

Ahora que conoce más sobre el potencial de la inteligencia artificial en construcción no dude en llevar su proyecto al próximo nivel. ¡Es momento de dar el paso hacia la transformación digital! ¡Contáctenos para poder brindarle la asesoría que necesita! 

Abrir chat
Contáctanos
¿Listo para dar el paso a la digitalización? ¿Cómo podemos ayudarte?