VT-Lab
la empresa que utiliza la realidad aumentada para mejorar la productividad en proyectos construcción
En noviembre pasado se celebró el BIM EXPO en IFEMA Madrid; la feria europea que convoca a los principales exponentes del BIM en el mundo para presentar diferentes soluciones. Digital Brick estuvo presente en este evento, en el que tuvimos la oportunidad de conversar con Iván Gómez, fundador y hunter de VT-Lab, empresa dedicada a brindar soluciones de productividad mezclando realidad virtual y realidad aumentada con BIM. Gracias a las soluciones ofrecidas por VT-Lab BIM puede ser accesible a cualquier agente del sector de una forma sencilla, a través de las galerías virtuales de realidad aumentada.
La recepción del mercado español y europeo ante las tecnologías RV y RA que ofrece VT-Lab
Según Iván Gómez, la inversión en realidad virtual, aumentada y BIM está creciendo en países europeos como España. De hecho, menciona el fundador de VT-Lab, ya existe en el mercado un teléfono inteligente capaz de soportar realidad aumentada, cuyo valor en el mercado es de aproximadamente 200 euros; lo que falta, indica, es empezar usar este tipo de dispositivos para hacer cuestiones productivas. De hecho, Gómez espera que de aquí a dos o tres años, el uso de herramientas como VT-Lab, usadas desde teléfonos inteligentes asequibles, va a ser masiva; por este motivo, es importante saber qué hacer con este tipo de soluciones y con los modelos 3D.
El potencial de VT-Lab se encuentra en mejorar la comunicación digital
Para Iván Gómez, uno de los puntos fuertes de VT-Lab es que potencia la comunicación digital; por lo que las personas que estén en campo y las que estén en oficina van a poder comunicarse sobre el modelo digital estando en diferentes sitios. Al volverse la comunicación digital, agrega Gómez, esta se vuelve además trazable, editable y controlable remotamente, por lo que “empieza a hacer que la productividad, que es el gran problema que tenemos en el sector, mejore, porque la primera herramienta para una buena productividad es una buena comunicación.” – Iván Gómez, 2022.
El uso de herramientas tecnológicas va a transformar el sector
Gomez considera que el uso de herramientas tecnológicas que hagan que el sector de la construcción trabaje de otra manera y se comunique de manera digital va a ayudar a transformar la industria; sumado esto al esfuerzo que se viene haciendo para implantar BIM a nivel mundial: “Creemos que es un cambio disruptivo en el sector, porque todo el mundo va a consumir sus modelos 3D y todo el mundo va a poder trabajar con ellos”.
Pese a que la promesa de implementación de soluciones como las ofrecidas como VT-Lab trae mejoras en la productividad; Gómez comenta que el consumo de tecnologías como la suya avanza poco a poco; puesto que “hay que digerir muchas cosas, además estamos en un proceso de transformación mundial y no solo es el sector de la construcción el que está cambiando todo a una velocidad brutal”. No obstante, agrega que es necesario que el cambio empiece hoy, puesto que de acá a tres o cuatro años serán herramientas con las que todos tengamos que trabajar y su uso va a ser complementamente distinto al de ahora; por lo que debemos empezar a amoldarnos a su uso para cambiar nuestros procesos, entender BIM, entender la realidad virtual y aumentada, comprender los procesos que pueden cambiar, adaptar nuestros procesos a dichas herramientas, etc.
Desde Digital Brick estamos contentos de saber que tecnologías como VT-Lab existen y están haciendo grandes movimientos implementando BIM al sector de la construcción; esperamos pronto tener soluciones como VT-Lab en Perú que contribuyan a mejorar la productividad en obra.
Tnranscripción de la entrevista de Germán Elera a Iván Gomez de VT-LAB
Germán Elera: ¿Qué es VT-Lab? ¿Qué ofrece, cómo nos puede ayudar esto al sector de la construcción?
Iván Gómez: Bueno VT-Lab es una empresa donde nos dedicamos a hacer soluciones de productividad mezclando la realidad virtual y realidad aumentada con el BIM. De tal manera que hacemos el BIM accesible a cualquier agente del sector de la construcción de una manera muy sencilla, con interfaces muy sencillos como son las galerías virtuales de realidad aumentada. No es para hacer lentes bonitos, sino para hacer soluciones de productividad vinculadas con toda la potencia que tienen los modelos BIM.
Germán Elera: Al día de hoy, ¿cómo encuentras este mercado español o europeo en la adopción de este tipo de tecnologías? ¿Lo están consumiendo? ¿En qué tiempo estamos respecto a una de las grandes tendencias: la realidad aumentada en la construcción?
Iván Gómez: Bueno, la realidad virtual, la realidad aumentada y el BIM son tres tecnologías; no nos sumimos en una, nos sumimos en tres. Virtual aumentada podemos decir ya que es una o mixta y obviamente vemos en las noticias cómo esta está creciendo y cómo las grandes inversiones de las grandes tecnológicas son muchas; pero esas inversiones tardan en llegar al público general. Ahí llegan más y es importante entender que ya, por ejemplo, tenemos un móvil de más de 200 euros que soporta realidad aumentada. Lo utilizamos ahora para ponernos filtros, orejitas, gafas, pero ahora vamos a utilizarlo para hacer cuestiones productivas. Hay que empezar a entender que esto lo tenemos todos y que hay que empezar a dar herramientas como VT-Lab para posibilitar que esa galería virtual y aumentada que va a ser masiva de aquí a dos, tres años, qué hacemos con ella en el sector de la construcción y qué hacemos con esos modelos 3D tan importantes.
Germán Elera: Yo creo que, de lo que hemos podido ver, nos va a ayudar mucho en la fase de ingeniería, en ingenierías que no están localizadas, porque podemos estar en diferentes partes de España o del mundo y poder verdaderamente acceder a ese trabajo que se está haciendo y corregir o mejorar los modelos. ¿Es uno de los casos?
Iván Gómez: La potencia realmente es que tenemos una comunicación digital. Convertimos una comunicación digital y la persona que está en campo y la persona que está en oficina se van a comunicar contra ese modelo digital estando en distintos sitios. Al convertirse esa comunicación digital es trazable, es editable y controlable remotamente. Y empieza a hacer que la productividad, que es el gran problema que tenemos en el sector, mejore, porque la primera herramienta para una buena productividad es una buena comunicación. Tener un mayor entendimiento de los modelos 3D si esa comunicación es digital vamos a mejorar la productividad. Obviamente en que un ingeniero tenga que trasladarse es una gran ventaja, pero que un operario, que todos los stakeholders consuman ese modelo 3D, ese modelo BIM, sin saber lo que es un BIM, con toda esa información y que yo me pueda comunicar directamente con él, imagina la grandeza y lo “todo” que me soluciona.
Germán Elera: Entonces, me estás diciendo que al día de hoy si no trabajamos con estas tecnologías, es complejo, la información se puede perder, perdemos horas hombre de ingenieros, del equipo, ese es al día de hoy, si no tenemos estos, estamos prácticamente trabajando, arando ¿sobre qué?
Iván Gómez: El problema es que estamos metiendo tecnologías a procesos antiguos, o sea estamos pegando tecnología a procesos antiguos. Creo que hay herramientas tecnológicas que nos pueden hacer trabajar de otra manera, comunicar de una manera digital, que esto sí va a transformar al sector y sobre todo este esfuerzo que se está haciendo a nivel mundial de implantar el BIM a nivel mundial, tenemos que el BIM tiene que salir de las agentes BIM, tiene que llegar a todo lo demás agentes y se tiene que consumir de otra manera. Entonces este es un esfuerzo que estamos haciendo nosotros y creemos que es un cambio disruptivo en el sector, porque todo el mundo va a consumir sus modelos 3D y todo el mundo va a poder trabajar con ellos.
Germán: Democratizarlos, democratizar esta tecnología, que esté accesible para todas, que no es el futuro, sino ya es el presente para algunas. Cómo está consumiendo esto el mercado español o inclusive Europa o América Latina. ¿Cuál es tu punto de vista?
Iván Gómez: Bueno, obviamente esto va poco a poco porque hay que digerir muchas cosas, además estamos en un proceso de transformación mundial y no solo en el sector de la construcción está cambiando todo a una velocidad brutal y cada día va creciendo con más velocidad. Creo que hay una curva que ahora mismo se va a convertir en exponencial y esta velocidad que ahora parece que uno más uno son dos, pero si doblamos da cuatro y si doblamos son ocho y de ocho son a dieciséis. Entonces la pregunta es, con estas herramientas en tres o cuatro años cómo vamos a trabajar, va a ser absolutamente distinto, pero obviamente vamos a empezar a hacerlo hoy, porque es un cambio tan profundo, tan de raíz que tenemos que empezar a amoldarnos a estas herramientas a cambiar nuestros procesos a entender el BIM, a entender qué es la realidad virtual, a entender qué procesos puedo cambiar, a adaptar mis procesos a estas herramientas, hay que empezar hoy para que dentro de dos a cinco años esto explote y sea otra manera de hacer las cosas.
Germán Elera: Como dice Ivan, una de las grandes barreras que podemos tener es definitivamente la implementación de BIM en las empresas. Si no comenzamos a implementar estas metodologías, cómo vamos a utilizar realidad, aumentada, realidad virtual o inclusive más adelante el gemelo digital y dos pasos más con el metaverso. Que son palabras que capaz algún ingeniero nos escuche y diga “¿metaverso en la construcción? ¿Cómo lo podríamos llevar a cabo?
Iván Gómez: Bueno, yo en alguna charla he dicho que una obra de construcción es un metaverso en sí mismo; porque una definición muy pequeña de metaverso es un entorno 3d en el que hay muchos agentes que comparten un fin, o por lo menos comparten un entorno 3d para un fin; y que hay una economía completa en ese entorno 3d y que transaccionan entre ellos. Una obra es un entorno 3d, comparten todos esos agentes un fin y hay una economía entre ellos. ¿Cuál es el problema? Que no es digital, si digitalizamos eso, si hacemos que el mundo físico y el mundo digital trabajen conjuntamente con realidad virtual y realidad aumentada, y si nos metemos en la transacción entre todos los agentes, esa transacción empieza a economizarse tenemos un metaverso. Entonces no es tan lejos, simplemente a lo mejor es una cuestión semántica. Si digitalizamos una obra, una obra es un universo que se convierte en un metaverso.
Germán Elera: Excelente. Iván, cuéntanos ¿cuál es tu idea sobre la madurez digital BIM acá en España? ¿Cómo lo ves? ¿Cuáles son los pasos que se están dando? ¿Qué les falta o qué falta?
Iván Gómez: Creo que en los últimos dos años ha habido un aumento de la velocidad muy poderoso, pero también creo que esto es como un tren muy largo, hay una locomotora que debería ser administración, no lo es, pero es uno de los primeros vagones, pero sí hay grandes empresas como Acciona que tienen una relación dividida con BIM o están moviéndolo porque a parte de estar en proyectos internacionales el BIM es sí o sí y ellos tienen que hacerlo. O empresas medianas, grandes de ingeniería que sí lo están haciendo por convicción porque también dan servicios.
Luego están estas empresas que están subiéndose ya, pero hay un largos vagones que no saben lo que es y que no le ven la potencia y que lo ven como un gasto y hay que hacer un trabajo tremendo aún para esos vagones del final del tren, que hay que convencerlos que esto es así, que esto es un cambio de paradigma que no es una interacción de las cuestiones, esto es un cambio de paradigma es un cambio de la manera de hacer las cosas y hay que hacer mucha pedagogía, tiene que haber muchas herramientas que hagan el BIM mucho más accesible para hacer cosas más concretas. BIM es una cosa muy grande es infinita, entonces tenemos que entregarla a trocitos para qué quiero este BIM y para qué soluciono esta parte que hago del BIM. Esto es un poco la idea nuestra. Nosotros hacemos BIM, una parte concreta del BIM.
Germán Elera:
Por nuestra parte, Digital Bricks una vez más presente en estos eventos internacionales, siempre con el objetivo de compartir este conocimiento de expertos de personas tan relevantes como es Iván y su empresa en esta industria acá en España, pero también a su vez en América Latina. Muy pronto tendremos a VT-Lab en Perú y América Latina así que estén atentos a las novedades que Digital Bricks les trae. Muchísimas gracias, hasta luego.