Implementar tecnologías mejora la
productividad y rentabilidad de los proyectos de construcción
La industria de la construcción ha tenido un aumento escueto de productividad en los últimos veinte años (tan solo en 1%). Sin embargo, esta situación podría superarse si empezamos a digitalizar el sector. De hecho, se estima que si invertimos en digitalización podríamos mejorar la productividad en un 15% y la rentabilidad en hasta 6%; además, si continuamos adoptando nuevos materiales y tecnologías, la productividad en los proyectos de construcción podría crecer en un 50% o 60%. Las oportunidades de crecimiento existen; no obstante, depende de nosotros, los actores del sector, ser los protagonistas del cambio y llevar la transformación digital no solo a nuestros proyectos, sino a nuestras empresas.
El BIM como parte de la transformación digital de la construcción
Es cierto que en el sector ya se han dado pasos hacia la implementación de soluciones tecnológicas. Este es el caso, por ejemplo, de la implementación de BIM en los proyectos; no obstante, aún no todas las empresas usan esta metodología. Y a lo que se apunta, respecto al caso peruano, es que para el 2030 el uso de BIM sea obligatorio al menos para todo el sector público.
Sobre el rol del BIM en la industria, es importante que esta metodología sea usada de forma consistente, y a gran escala, en los proyectos para explotar así todo su potencial. Esto es necesario porque permitirá luego el uso de software inteligente en la fase de realización, el cual requiere una gran cantidad de datos.
Las empresas del sector AEC debe aprender además a explotar sus datos, por ejemplo, partir por saber qué información necesitan retener; y, además, ser conscientes de que los datos no solo son estáticos, sino que también hay datos dinámicos como los de medición.
Existen herramientas inteligentes que ayudan a reconocer dónde se encuentra esta data y contribuyen a mejorar los procesos; además, si aprendemos a usar toda la información recopilada y real, podemos ser conscientes si estamos trabajando eficientemente, si existen áreas que podemos mejorar para obtener ganancias; realizar análisis predictivos de los proyectos, etc.
Los beneficios de la digitalización se extienden a diferentes áreas de las empresas de construcción
El paso hacia la digitalización no solo beneficia el desarrollo de los proyectos, sino también a las diferentes áreas de las empresas de construcción en sí. Y es que, al digitalizar, nos alejamos de prácticas analógicas tradicionales y, en consecuencia, mejoramos los procesos, la productividad, reducimos los costos generales y, además, aumentamos la rentabilidad.
Si ponemos un ejemplo de cómo la digitalización mejora la rentabilidad de los proyectos, podemos mencionar el tiempo de las jornadas laborales reales de los trabajadores. Y es que se ha comprobado que el uso de tarjetas de papel para marcar ingresos y salidas, además del uso de hojas de cálculo no son beneficiosas para la empresa si tenemos en cuenta que más del 40% de los trabajadores, que cobran por hora, exageran el tiempo trabajado; lo que repercute en el aumento del costo de mano de obra.
Sin embargo, si movemos este proceso a plataformas online, podemos eliminar estas fugas de dinero del presupuesto. Esto no es todo, también podemos ahorrar dinero por el lado del administrador de nómina, puesto que la revisión de las tarjetas de papel, por empleado, toma 75% menos tiempo con el uso de soluciones tecnológicas eficientes.
Otro ejemplo de cómo la implementación de soluciones tecnológicas mejora la rentabilidad, es que facilita que las compañías tengan acceso a la información de campo en tiempo real.
Esto contribuye a que puedan mantener el proyecto dentro del presupuesto, puesto que deja saber si el trabajo y la producción están marchando de acuerdo con el plan y, ante cualquier incidencia poder mitigar los problemas y tomar decisiones informadas a tiempo.
Un aporte adicional que ofrece la implementación de tecnologías es que reduce los riesgos de seguridad en obra y con ello la posibilidad de cometer infracciones que puedan traducirse en el pago de costosas multas o indemnizaciones.
Very interesting points you have noted, regards for putting
up.Raise your business