Cuando se compara la productividad de diferentes sectores podemos notar cómo la mayoría muestra mejoras del 2% al 3% anual, sin embargo, este no es el caso del sector Construcción, donde más bien se ha visto una reducción de la productividad. Esto se debe a que la Construcción ha sido una industria reacia a la adopción de nuevas tecnologías. Una de las principales razones de este problema ha sido el costo que representaba, anteriormente la implementación de tecnologías en la construcción.
Esto, sin embargo, no ha pasado en otras industrias, por ejemplo, en el caso de la industria automovilística, la robotización de las plantas ha permitido construir con mayor eficiencia los vehículos y, a nivel histórico, el tiempo que se tomaba para fabricar un auto, el cual era de 500 horas hombres, se ha reducido a solo 12.
En el caso de la Construcción este fenómeno no se ha dado en la misma proporción, pero existen tres formas en cómo podemos mejorar la productividad del sector, una de ellas es la aplicación de tecnologías. Pero ¿cómo la aplicación de la tecnología va a ayudar a que la productividad en el negocio de la construcción aumente, se reduzcan los costos y se mejore la calidad de los productos construidos?
Causas de los sobrecostos en Construcción
Una de las razones por las cuales se siguen dando sobrecostos y sobretiempos en las obras es por tener proyectos de mala calidad. Y esto se debe a que no se cuenta con una buena ingeniería, la información de campo es errónea, se suponen cosas en vez de trabajar con información verificada, etc. En este contexto, las tecnologías exponenciales están y seguirán ayudando a que las desviaciones se reduzcan dramáticamente y, de hecho, un factor que contribuirá a que estas tecnologías se sigan dando y continúen funcionando es el BIM. Con el uso del BIM se busca que las empresas, los clientes, las compañías constructoras y los subcontratistas colaboren entre sí, lo que puede ayudar a generar ahorros importantes antes de empezar el proyecto. En este contexto, es importante mencionar que cada cambio que sufra el proyecto tiene una repercusión que debe ser verificada de tal forma que nadie salga dañado por el nuevo modelo colaborativo, puesto que este tiene que ser un modelo WIN-WIN. Para Fernando Valdez, ex vicepresidente de COSAPI: “Hoy en día tenemos que aprovechar la tecnología para hacer que los diseños de ingeniería sean mejores al mismo precio o menos.” – 2021.
¿Por qué las empresas del sector se resisten a la implementación de nuevas tecnologías en la construcción?
Pese al avance en las tecnologías constructivas, existe un recelo por parte del sector para su adopción; por ello, es importante que surjan y se forjen líderes digitales en el rubro de la construcción, ya que serán estos los que puedan hacer entender a los diferentes actores que las tecnologías constructivas llegaron para quedarse y que les ayudarán a ganar competitividad frente a aquellos que se resistan a su implementación. Estos líderes digitales se pueden formar tanto en las empresas, como en las universidades, por lo cual ambos espacios deben empezar a invertir en educar a la gente para que la adopción de nuevas tecnologías no sea un problema, sino una oportunidad que mejore su competitividad.
El impacto del BIM
Gracias al BIM podemos tener gemelos digitales que nos permitan tener información completa de los proyectos a construir. Es decir que el BIM va más allá de un simple modelado en 3D, ya que cada componente contiene información detallada de sí mismo.
Sin embargo, para poder llegar a este nivel en el modelo BIM, es importante que el cliente trabaje junto con el constructor, el subcontratista y los ingenieros que diseñan, ya que de esa manera es factible encontrar, en dicho modelo, todos los posibles errores antes de empezar a construir. De esa forma, se ahorra en la búsqueda de soluciones para errores durante la fase construcción, ya que todos son detectados y solucionados previamente en el gemelo digital.
¿Cuánto cuesta implementar la metodología BIM?
El costo más grande de la implementación del BIM no está en la adquisición del software, sino en el entrenamiento que se dé a los diferentes actores involucrados. Para que la implementación del BIM sea exitosa no basta con entrenar solo a un par de actores que lideren el proyecto, sino que tienen que capacitarse a todos aquellos que interactúen con esta tecnología. La capacitación, en este contexto, no sólo es vital para la adopción de tecnologías disruptivas, sino también para continuar siendo profesionales empleables, puesto que nuevas tecnologías de construcción han llegado para quedarse y son parte del futuro del sector.
¿Quieres implementar BIM a tus proyectos? ¡Conoce más aquí!
¿Cómo el BIM genera ahorro en Construcción?
Un ejemplo del potencial de las nuevas tecnologías para la construcción, como la adopción de modelos BIM, es el caso del edificio chino de treinta pisos construido en quince días. Este edificio, cuyo video fue viral, es un claro ejemplo del uso del modelo BIM previamente establecido, en el que se cuenta con todos los detalles del edificio, además de una tecnología de prefabricación que permite que esta construcción se realice, casi en su totalidad, en una fábrica, para luego trasladar los componentes al sitio de construcción y montar todas las estructuras.
La prefabricación de estructuras fuera de obra ofrece amplios beneficios económicos y temporales a la misma, puesto que aquí se tiene temperatura controlada, puentes grúas, iluminación perfecta, condiciones laborales idóneas para evitar accidentes, reducción del costo de mano de obra (debido a que no es necesario tener campamentos), etc. En este contexto, la prefabricación resulta más eficiente, más barata y además, más segura.
Otro ahorro que viene de la mano con la implementación del BIM, es la eliminación del papel, puesto que quienes trabajan con BIM tienen toda la información en la nube. Junto con lo anterior, la implementación de modelos BIM también contribuye a que los RFI disminuyan.
Drones y escáneres en la construcción
Hoy en día podemos tener drones con escáneres que nos permita levantar información de las zonas que sobrevuelan. Por ejemplo, si llevamos un dron por una zona con vegetación no sólo nos envía información del follaje, sino también del suelo debajo del follaje, en un solo día. Esto nos permite tener una topografía del terreno más exacta que evita una mala ingeniería que cause problemas, por ejemplo, los adicionales de obra, entre otros.
Al levantar los nueve puntos donde está exactamente el terreno, con el uso de drones con escáneres, podemos implantar sobre estos el modelo BIM, de esa forma, al implantar el modelo, por diferencia de cotas podemos saber cuánto tenemos que excavar, cuánto tenemos que rellenar, etc. en ese sentido nos proporciona volúmenes exactos para trabajar. Así mismo, podemos traer vehículos autónomos que excaven sin necesidad de tener operadores ni supervisores.
Inteligencia artificial y robótica
Actualmente existen robots inteligentes que se pasean por la obra y que poseen un escáner que levanta la información de lo que se está construyendo en ella. De esa forma son capaces de hacer una nube de puntos de lo que se construyó en el día en la obra y luego compararlo con el modelo BIM, lo que permite saber cuánto se construyó y si algo de lo construido está fuera del estándar definido por el BIM.
Impresión 3D
Existen proyectos que se vienen ejecutando con impresión 3D en diferentes partes del mundo, que han permitido imprimir viviendas sin techo completas en menos horas en países como El Salvador. Por otro lado, en el caso de China, también se observa la impresión en 3D en fábricas donde se imprimen partes de construcciones que luego se trasladan al lugar de la obra para ser montados. Otra forma de usar las impresoras 3D, además de las mencionadas, es para diseños generativos. Esta aplicación ha sido empleada, por ejemplo, en losas aligeradas para techo en un edificio en Holanda, donde la impresión 3D permitió imprimir losas con un diseño complejo, cuyo costo hubiera sido elevado de ser hecho de forma manual y hubiera tardado demasiado tiempo. La impresión de estas losas permitió aligerar el peso de cada una de ellas en un 40%.