5 puntos clave para entender la revolución del Blockchain en la construcción
Aon estima que el 95% de la información de un proyecto de construcción se pierde en la transición al primer propietario del proyecto terminado. Sin embargo, esto no sucedería si toda la información de un mismo proyecto se almacenara en un solo lugar, donde no pudiera ser alterada sin el consenso de la mayoría. Esta solución existe y es la tecnología Blockchain y aunque está basada en la tecnología de los bitcoins también se puede aplicar el blockchain en la construcción, donde permite llevar un registro de las transacciones hechas de extremo a extremo.
Cómo entender los beneficios del blockchain en la construcción
Para entender la tecnología blockchain, en el sector de la construcción, podemos imaginarla como un libro mayor de contabilidad en el que hay una serie vinculada de bloques de datos que comprende las transacciones o los contratos propios de un proyecto.
Aquí cada enlace es una transacción separada, por lo mismo, si un proveedor concreta una entrega, terminando así su contrato, se agrega un nuevo bloque a la cadena, el cual contiene información codificada, por lo tanto, segura y difícil de descifrar.
Los beneficios del blockchain para el sector construcción
1. El blockchain permite que la gestión de información se perpetúe
El blockchain como una tecnología para el sector construcción permite que la información de los proyectos se agrupe en una cadena de bloques que sea perdurable en el tiempo; ofreciendo además un registro del ciclo de vida de cada activo.
2. La fiabilidad de los datos en construcción mejora con blockchain
En la industria de la construcción, dentro de un mismo proyecto intervienen una amplia cantidad de agentes que mueven un gran volumen de información. Gracias al uso de blockchain es posible establecer una infraestructura de confianza que permita la adecuada gestión de toda la información del proyecto durante todo su ciclo de vida.
Al emplear el blockchain es como si usáramos libros descentralizados de transacciones. Donde dichos libros distribuidos permiten que la información quede automáticamente grabada en cada uno de los nodos que son responsables de esta. En consecuencia, la información no puede manipularse ni modificarse, lo que la vuelve una única fuente de verdad para todos.
3. Mejora la eficiencia de los proyectos
El blockchain tiene que formar parte del plan de transformación digital puesto que mejora la transparencia de los proyectos, así como el flujo de información del mismo. En ese sentido, reduce el tiempo que se pierde en la circulación de la información de ida y vuelta acelerando la toma de decisiones sobre el proyecto en marcha.
4. Favorece la trazabilidad
Debido a que existe conexión entre los bloques, se puede mantener la trazabilidad de la información enlazada entre sí. Así mismo, a causa que dichos datos son inalterables, siempre se puede saber quién los generó, así como cuándo y cómo. Esta información resulta útil en los proyectos, ya que contribuye a resolver disputas o litigios.
Debido a este beneficio, si lo aplicamos al caso de Perú, en el supuesto de que el Gobierno decidiera que todos los procesos de construcción se pudieran trazar en base a esta tecnología, se aseguraría la responsabilidad de las constructoras y/o los contratistas sobre la entrega de proyectos o sobre los posibles problemas que la construcción podría tener a futuro.
5. Introducen Smart Contracts
Es decir, un grupo de protocolos de contratos computarizados que funcionan de forma autónoma y que favorecen la participación de cualquiera de los actores involucrados en el proyecto.
Gracias a los Smart Contracts podemos habilitar ciertos aspectos que antes eran muy engorrosos para el sector, por ejemplo:
- La identificación y la verificación de certificaciones del personal que trabaja en obra.
- La gestión adecuada de las horas de trabajo de las personas, ya que pueden quedar registradas en la tecnología blockchain.
- Todos los usuarios del Smart Contracts pueden visualizar toda la información de forma transparente.
- Brinda la gestión de pagos de todas las personas que forman parte de la obra, ya sea por contrataciones por horas o por servicios.
- Mejora la gestión de riesgos.
- Se evitan sobrecostos o desviaciones en el proyecto, por ello favorece la rentabilidad de la obra.
Aplicaciones del blockchain en la Construcción
Luego de conocer cómo el blockchain beneficia al sector, es necesario hacer hincapié en las aplicaciones que puede tener en el rubro. Entre estas:
El pago y gestión de proyectos
Ya que permite una manera más transparente de realizar la gestión y administración de pagos en los proyectos, ya sea a los obreros, como a los contratistas, proveedores, así como los pagos que correspondan al sector público.
Adquisiciones y gestión de cadena de suministros
Brinda un nuevo nivel de trazabilidad, debido a que se trata de cadenas de bloques que no pueden ser alteradas.
BIM y gestión inteligente de activos
Blockchain se conecta con la tecnología BIM para brindar una colaboración efectiva en la industria.