Es importante que haya un acuerdo entre TDR BIM y PEB BIM ya que, de esa manera, es posible comprender las necesidades específicas de información de las organizaciones, tanto como SOLICITANTE o como PROVEEDOR. Además, hay que tener presente que un PROVEEDOR también puede ser un SOLICITANTE y, por lo tanto también generar su propio TDR. Esto se debe a que un PROVEEDOR tiene sus propios proveedores o áreas internas; las cuales lo ayudan con las necesidades del SOLICITANTE.
¿Por qué necesitamos que existan acuerdos entre TDR BIM y PEB BIM?
Con relación a las razones por las cuales se hace necesaria la existencia de acuerdos de información BIM, podemos anotar las siguientes:
- Facilitan la comprensión de todos los involucrados sobre la forma cómo se usa el BIM a lo largo del proyecto.
- Facilitan el acuerdo total sobre el significado de cada concepto.
- Permiten el conocimiento interno sobre la información que se necesita y la que se debe generar.
- Permiten comprender el detalle de la información de cada momento del proyecto.
- Facilitan comprender en qué momento es necesario hacer las cosas.
- Facilitan determinar cómo compartir la información.
- Permiten que aprendamos a utilizar la información, generando valor agregado que se transforme en prestigio, calidad y nuevos negocios.
¿Cómo generar un mejor TDR BIM?
Para generar un mejor TDR BIM es elemental contar con un estándar. Por ejemplo, en el caso chileno, como explica el experto en BIM Raúl Salinas, existe un estándar BIM para proyectos públicos que se basa en cuatro elementos fundamentales, estos son:
- Los usos BIM – que responde a la pregunta “¿Para qué voy a utilizar el BIM?”. En el caso de Chile son 25 usos, los cuales pueden ser específicos de cada ciclo de vida del proyecto o transversales, es decir, que pueden estar en más de una etapa.
- Los estados de avance de la información de los modelos – que es una forma de visualizar, en las diferentes etapas del ciclo de vida, qué es lo que tenemos que conseguir como resultado.
- El nivel de detalle – que nos indica el grado de granularidad asociada a cada uno de los modelos o parámetros de estos componentes.
- Los tipos de información o contenedores de datos que se comportan de forma similar.
Con estos cuatro grandes elementos es posible construir el TDR BIM teniendo en cuenta tres grandes temas:
- Determinar los objetivos de la utilización BIM, tanto los generales como los específicos.
- Solicitar los 4 elementos clave: Usos BIM, los estados de avance de la información de los modelos, el nivel de detalle y los tipos de información, para cumplir los objetivos.
- Los resultados, es decir los entregables BIM solicitados. Estos, en el caso de la experiencia chilena son:
- El plan de ejecución.
- Los modelos BIM.
- Otros documentos relacionados.
¿Cómo se completa la información del PEB?
El PEB es la respuesta al TDR BIM. Este puede definirse como un documento elaborado en el que se establece cómo se va a hacer lo que nos está pidiendo el SOLICITANTE. En el caso chileno, comenta Raúl Salinas, existe una plantilla en el Anexo IV del estándar nacional, para el plan de oferta. Dicha plantilla está perfectamente alineada con lo que indica la ISO 1910650 y está conformada de la siguiente manera:
- Hoja A, donde se identifica a quienes van a participar como oferentes.
- Hoja B, en la cual se establecen los objetivos y Usos BIM.
- La hoja C en la que colocan los Modelos BIM solicitados y sus formatos.
- La hoja D que corresponde a la Estrategia de Colaboración, por ejemplo si usa un Entorno de Datos Compartidos (CDE).