¿Cuáles son los desafíos de talento que afrontará la fuerza laboral de la construcción?
Las soluciones ConTech, entendiéndose por éstas a soluciones tecnológicas e innovadoras para el sector construcción, están teniendo mayor acogida en América Latina, no sólo en términos de adopción, sino porque aquí también están surgiendo iniciativas propias e innovadoras; por ejemplo, en impresión 3D, VR/AR, IoT, plataformas colaborativas, nuevos materiales de construcción, construcción modular, entre otros.
Ante el surgimiento y adopción de nuevas ConTech hace falta fuerza laboral preparada para utilizarlas y aprovecharlas; sin embargo, ¿cuáles son las tecnologías de la construcción que cobrarán más fuerza en países como el nuestro? Y, ¿contamos con personal capacitado para usarlas?
Las tendencias tecnológicas e innovadoras en el sector construcción
Las empresas de construcción, llámense constructoras propiamente dichas o proveedoras de materiales de construcción ya han empezado a innovar en sus procesos. La implementación de la metodología BIM ha sido uno de los catalizadores de esta transformación; sin embargo, tampoco es la única novedad. La necesidad de construir viviendas más sostenibles, reducir los residuos de construcción, reducir los riesgos de seguridad en obras, etc. son inminentes en países como el nuestro; y estas han llevado a que surjan innovaciones que sean más fáciles de adoptar que otras.
En proyectos de construcción latinos, ahora estamos viendo que cada vez más se utilizan soluciones IoT para el monitoreo de obras; incluso existen desarrollos propios en el continente; este el caso, por ejemplo, de Connect Data, una compañía brasileña que ha desarrollado sensores para el monitoreo de obras en tiempo real, gracias al cual se optimiza el uso de materiales, se mejora la productividad laboral e incluso la productividad de los proyectos.
La construcción modular es otra de las novedades que se están viendo en gran medida en países latinos; por ejemplo, en Brasil tenemos a Brasil ao Cubo, en México a Modulbox; en Perú a EcoBuildtec, en Colombia a SmartBox, y en el caso de Chile a Baumax, una de las primeras compañías que usa un sistema de construcción robotizado, además de impresión 3D.
Así como las anteriores, también ha aumentado el uso de herramientas colaborativas que permiten que todos los actores puedan participar, en tiempo real, de lo que se está avanzando en la obra; y que además facilitan tener una única fuente de verdad del proyecto, mejorando la trazabilidad de estos. Por último, también ha aumentado el uso de software para automatización, puesto que gracias a este podemos ahorrar el tiempo que generalmente se pierde en tareas repetitivas.
¿Estamos preparados para la implementación de métodos y tecnología de construcción modernos en el sector construcción?
El sector construcción peruano, incluso latinoamericano es muy tradicionalista. Seguimos viendo proyectos en los que abundan las hojas de papel en las que se manejan planos, RFIs, formularios, entre otros documentos impresos; sin embargo, la implementación de nuevas tecnologías para la construcción implica un cambio en la forma de hacer las cosas y en las habilidades que deben tener los trabajadores del sector.
Es necesario que quienes tengan en su poder la toma de decisiones de los proyectos estén abiertos al uso de tecnologías en las obras; asimismo, el perfil de los profesionales, involucrados en las diferentes etapas de la construcción, debe evolucionar para tener una mayor apertura a la innovación y tecnología. En mi opinión, el nuevo perfil de los profesionales del sector arquitectura, construcción e infraestructura debe ser tecnológico, abierto a los cambios, flexible, con predisposición a aprender sobre nuevas soluciones ConTech. Por lo mismo, es importante empezar a capacitarnos desde ya en estos temas, puesto que de ello dependerá que sigamos estando a la altura de las demandas del mercado en los próximos cinco años.
Hace falta aprovechar los beneficios que nos ofrecen las soluciones ConTech, y buscar aquellas que podamos implementar en proyectos, de tal manera que nos ayuden a resolver los desafíos que estos presentan. Además, no es solo cuestión de implementar una tecnología porque sí, sino que los proveedores de estas soluciones nos acompañen en su implementación para facilitar su adopción y aceptación; asimismo, que sigamos capacitándonos para poder ser capaces de usar tanto las tecnologías actuales, como las que se inventarán o cobrarán mayor protagonismo en los próximos años.