Recloud
el software para el sector construcción que permite medir el avance e incidencias de obra en minutos
El pasado noviembre, Digital Bricks estuvo presente en el BIM EXPO celebrado en Madrid; en el cual pudimos conocer las nuevas tecnologías, basadas en la metodología BIM que se presentaron en la feria. Como parte de los nuevos emprendimientos presentados en el BIM Expo conocimos a la empresa Recloud, una compañía fundada en Barcelona y spin off de una organización dedicada a la topografía 3D, quien nos presentó un software innovador que está reduciendo el tiempo de medir el avance de obra y con ello permite además detectar desviaciones durante la ejecución a tiempo, evitando así retrocesos en el calendario y variaciones en el presupuesto.
Sobre Recloud
Recloud es un software online creado para detectar desviaciones en la construcción a partir de comparar el modelo BIM con la obra en tiempo real. Con el uso de esta herramienta los diferentes actores de un proyecto de construcción pueden visualizar su modelo BIM y nube de puntos online y compartirlo con sus colaboradores desde cualquier dispositivo. Gracias al uso de Recloud se puede tener un control más digitalizado del avance de la obra y, a diferencia de otras soluciones similares, presentes en el mercado, lo que hace el software de Recloud es comparar nube con nube en cuestión de minutos, lo que tardía uno o dos días de hacerse con métodos tradicionales.
La solución de Recloud ha demostrado mejorar el control de obra en grandes proyectos
Recloud ya está presente en el mercado español, en el que ha tenido la oportunidad de participar en grandes proyectos que ya implementan la metodología BIM. En palabras de sus clientes, el uso de tecnologías como Recloud ha sido un gran aliado en sus proyectos, puesto que al emplearla tienen la seguridad de que tienen toda la obra controlada: “es decir, no tiene que ir cota por cota midiendo, mirando si la cota coincide con el plano o con el BIM, sino que al escanear toda la obra globalmente y al compararla globalmente con el BIM pueden ver que está dentro de la tolerancia que le indicamos nosotros”.
Para Recloud la principal y prácticamente la única barrera que existe actualmente para su herramienta es que no todos los proyectos implementan BIM, puesto que este es esencial para poder implementar su solución. Pese a ello, Recloud considera que esta barrera poco a poco irá disminuyendo porque cada vez más empresas (tanto grandes como pequeñas) implementarán BIM lo que les permitirá tener más potenciales clientes.
Actualmente, todavía hay compañías que se no se digitalizan y continúan realizando estas mediciones de forma manual, lo cual no resulta conveniente cuando se trata de proyectos grandes, puesto que hay muchas cotas que no se pueden revisar, por lo que siempre hay errores y desviaciones que representan pérdidas de dinero y afectan el presupuesto. Recloud aparece en este contexto como una solución necesaria que permitirá ahorros no solo en los tiempos del proyecto, sino también en los costos de obra.
Desde Digital Bricks consideramos que es momento de dejar atrás el uso de herramientas tradicionales, por lo que invitamos a todas las empresas de ingeniería de construcción a dar el paso hacia la industrialización para mantenernos en esta industria que está avanzando rápidamente y donde definitivamente hay una gran oportunidad para todos.
Transcripción entrevista Recloud BIM EXPO 2022
Germán Elera: ¿Qué es Recloud y cómo reducimos la brecha digital con esta tecnología?
Nicolás Reyes: Recloud es un startup con la que estamos proponiendo al mercado un software que compara el modelo BIM con la nube de puntos. Entonces, si lo que queremos es realizar un control de ejecución mucho más digitalizado, donde el arquitecto, cada vez que haga un avance de obra realice lo que llamamos la nube de puntos y compare respecto a su modelo BIM. Entonces, de esa manera, encontrar todas las desviaciones durante la ejecución, a tiempo, antes de encontrar retrocesos en el calendario, de presupuesto, etc.
Germán Elera: ¿En qué se diferencia exactamente la tecnología que tienes? ¿Cuál es el valor diferencial?
Nicolás Reyes: Claro, quizá nosotros lo que hacemos es un proceso un poco diferente a lo que hace la competencia que intenta llegar al mismo punto. Nosotros lo que hacemos es comparar nube con nube. Primero lo que convertimos es el BIM a nube de puntos y lo que hacemos es una comparación nube con nube. Entonces, de esa manera conseguimos mayor ejecución y sobre todo velocidad. Porque nosotros podemos tener una comparación en menos de un minuto teniendo a la competencia que lo hace necesitando más de un día o dos días.
Germán Elera: ¿Desde cuándo está formada la empresa? Cuéntanos un poco la historia.
Nicolás Reyes: Somos un spin off de una empresa que hace servicios de topografías 3D, de drones y demás. Y estamos utilizando esta feria para enseñar por primera vez el software. Es decir, salimos al mercado hoy y estamos usando esta feria para ver cómo reciben los arquitectos, directores de ejecución, etc., nuestra solución.
Germán Elera: ¿Qué tipo de proyectos son en los que ustedes están participando?
Nicolás Reyes: Bueno, al final estamos colaborando en varios espacios de arquitectura en Barcelona. Y bueno, lo que estamos haciendo es realizar estas comparaciones que hace Recloud con sus obras. Y al final, lo que hacemos es comparar obras muy grandes y lo que nos comentan nuestras clientes es que ellos, uno de los valores que ven en este servicio, es que tiene la seguridad de que tiene toda la obra controlada; es decir, no tiene que ir cota por cota midiendo, mirando si la cota coincide con el plano o con el BIM, sino que al escanear toda la obra globalmente y al compararla globalmente con el BIM saben que está dentro de la tolerancia que le indicamos nosotros.
Germán Elera: ¿Cuáles son tus expectativas también de ir a otros mercados internacionales?
Nicolás Reyes: Somos un software y queremos ser importantes y lo más grandes posible. Ahora mismo estamos abiertos a todo el mundo y queremos abrirnos a nuevos mercados, y bueno, América Latina es un potencial mercado muy importante.
Germán Elera: Cuéntanos, desde tu punto de vista, ¿cómo ves el mercado español, en términos de adopción BIM?
Nicolás Reyes: Creo que el BIM español va a llegar por supuesto con espacios de arquitecturas grandes o al menos eso es lo que hemos trabajado. Todos están implementando BIM y bueno hay que llegar a unas fases donde al espacio de arquitectura más pequeño le salga a cuenta, pues vale adoptar el modelo BIM y conseguir todos los beneficios que haya que proporcionar.
Germán Elera: Desde tu punto de vista, ¿cuál crees tú que son las barreras que las empresas, las constructoras o los ingenieros tienen al desplegar soluciones como esta?
Nicolás Reyes: Nuestra principal barrera ahora mismo es la implementación del BIM, porque nosotros para funcionar, para comprar BIM con nubes de puntos ya estamos disponibles; y solo podemos trabajar con empresas de arquitectura que tengan implementada la metodología BIM. Entonces esta para nosotros es la principal barrera. Sabemos que con el tiempo esta barrera va a ir disminuyendo, cada vez más gente usará BIM, así que tendremos más potenciales clientes.
Germán Elera. ¿Cuéntanos cuáles son tus expectativas de esta feria?
Nicolás Reyes: Acabamos de salir al mercado y bueno, buscamos un poco de networking sobre todo para obtener mucho feedback, porque al final tenemos mucha mentalidad de startup de, sobre todo, validar, mejorar el producto, de hacer lo que pide el cliente. Realmente ser una herramienta útil. Buscamos este tipo de partner que pueda utilizar nuestro servicio, que nos dé ese feedback, mejorar y entrar en el bucle de mejora constante.
Germán Elera: Al día de hoy, una empresa constructora o de ingeniería que no tiene este tipo de soluciones ¿Cómo resuelve esos problemas?
Nicolás Reyes: De forma muy manual. O sea, totalmente, al no estar digitalizada tienen que ir midiendo y luego ir comprobando. Pero eso es muy manual y lo que comentamos antes, cuando son obras muy grandes hay muchas cotas que no se pueden revisar, por lo que siempre hay errores, hay desviaciones, que luego son dinero y que si no lo hacen a tiempo su presupuesto se va a ir abajo.
Germán Elera:
Yo le hago una pregunta a las personas que nos están viendo ¿Cuánto perdemos si es que hemos podido medir esta improductividad, este sobrecosto por seguir trabajando con herramientas tradicionales? Creo que el momento es ahora, el futuro es hoy e invito a todas las empresas de ingeniería de construcción a dar ese primer paso porque es fundamental para mantenernos en esta industria que está avanzando rápidamente y definitivamente hay una gran oportunidad para todos.