5 ConTech que se posicionan en Latam
Cuando hablamos de transformación digital en el sector construcción no solo nos referimos a las nuevas tecnologías que están empleando las compañías; sino también a aquellas que se están desarrollando en este lado del continente. Y es que si bien hasta hace poco el sector de la Construcción latinoamericano estaba acostumbrado a implementar tecnologías traídas desde Estado Unidos o desde Europa; hoy en día también implementan otras que se han originado en Latinoamérica.
Lo interesante de estas tecnologías e innovaciones para el sector Construcción, a las que se ha denominado ConTech es que tienen en cuenta los problemas propios de la industria de la construcción latinoamericana, los cuales no necesariamente son los mismos que se presentan en países europeos o en el mismo EE.UU. Para dar un ejemplo, mientras que en países europeos contratar mano de obra calificada para los proyectos es costoso, por lo que es más rentable invertir en tecnologías que permitan automatizar procesos; en el caso de Latinoamérica lo que abunda es mano de obra por un bajo costo, aunque en este caso lo que falta es invertir recursos para que dicha mano de obra sea capacitada y reducir así la alta tasa de inseguridad en construcción, entre otros problemas que devienen del anterior.
En esta publicación, nos interesa hacer un recorrido por algunas de las ConTech que se vienen desarrollando en Latinoamérica, incluyendo países como Brasil donde hay una gran cantidad de desarrollos con gran potencial y que han atraído el interés de inversionistas.
El caso de Brasil ao Cubo
Uno de los tipos de tecnologías para el sector construcción que resultan sumamente útiles en Latinoamérica son las que se relacionan con la construcción modular y la construcción industrializada. Y es que de esa manera es posible abaratar costos y/o obtener construcciones terminadas en menos tiempo. En este contexto es que emprendimientos como Brasil ao Cubo han visto un mercado potencial. La empresa brasileña se dedica a la fabricación de módulos 3D en estructura metálica fuera del sitio, lo que ocasiona que sus construcciones estén concluidas a una velocidad cuatro veces mayor que las convencionales. El potencial de Brasil Ao Cubo hizo que en noviembre de 2020 la compañía Gerdau Next invirtiera en la empresa cerca de 11.13 millones de dólares (elreferente.es), lo que le permitió adquirir el 33% de sus acciones.
Modulbox la compañía que apuesta por la construcción modular vertical
No es un secreto que en los últimos años la industria de la construcción ha mostrado una inclinación por las soluciones de prefabricación; después de todo, con esto se logra ahorrar hasta un 50% en tiempos de construcción y un 20% en el costo total de recursos (elfinanciero.mx). Modulbox y Structurall entablaron recientemente una alianza, mediante la cual han creado la línea Modular Housing dedicada a la fabricación de casas modulares prefabricadas: armables, desarmables y reubicables que pueden ser enviadas a diferentes partes del mundo. La alianza ha logrado crear construcciones modulares de hasta 15 pisos y, de hecho, el único desafío actual que tiene es lograr el envío de dichas nuevas construcciones verticales a diferentes partes del mundo, tal como hace con las construcciones horizontales.
CALIDAD CLOUD EL SOFTWARE CHILENO DE CONTROL DE CALIDAD
Además de modernizar procesos constructivos con la construcción modular o la industrialización; las ConTech latinas también han buscado ayudar a mejorar la gestión de los proyectos; en este contexto es que han surgido iniciativas como la de la chilena Calidad Cloud, una solución SaaS que permite registrar toda la actividad de los proyectos, desde la llegada de los materiales, realización y modificaciones de planos, monitorear avances la construcción, etc. Además, todos los datos subidos en la plataforma pueden ser vistos, en tiempo real, por el resto de los actores involucrados en la obra tanto desde la versión de escritorio, como desde dispositivos móviles.
Asimismo, la solución puede ser usada offline y actualizarse en la versión real una vez que el dispositivo vuelva a estar conectado. Según las métricas de la misma compañía, su tecnología es capaz de ahorrar 12 horas de trabajo semanales en obra, además de conseguir 29% de aumento en los activos y que las construcciones crezcan 32% en volumen (infochannel.info).
Glasst y su apuesta por los nuevos materiales de construcción sostenibles
En una industria como la nuestra donde cuesta aceptar los cambios, Glasst ha apostado por invertir su talento en la creación de nuevos materiales de construcción. La solución de Glasst es totalmente disruptiva, lo que le ha permitido posicionarse en 8 países y levantar fuertes sumas en diferentes rondas de inversión.
Pero ¿qué hace Glasst? La empresa ha implementado diferentes soluciones, como la creación de un protector universal capaz de reemplazar el uso de películas plásticas en obras; lo que resulta sumamente útil en un panorama donde las leyes de diferentes países están prohibiendo el uso de plástico. La solución de Glasst es además biodegradable, compostable y permite ahorros de hasta 50% en tiempos de limpieza.
Además de esta solución, Glasst también ha desarrollado una pintura removible, la cual los ha posicionado como la primera compañía en el mundo en crear pinturas arquitectónicas de este tipo.
ObraLink
También entre las ConTech chilenas destaca ObraLink; en este caso, se trata de una empresa que ha desarrollado una tecnología patentada a la que ha denominado CIBOT, que integra sensores, imágenes térmicas avanzadas y BIM, mediante la cual es posible adquirir y analizar datos en obra en tiempo real, lo que permite automatizar los procesos en campo.
La compañía ya no solo opera en Chile, sino que también en Perú, España y próximamente en México y Colombia. El potencial de ObraLink hizo que en noviembre último las compañías CEMEX Venture y Grúas M10 invirtieran US$2 millones en ella.
Como podemos ver, no solo la implementación de tecnologías en el sector construcción ha evolucionado en los últimos años; sino que también vemos grandes emprendimientos nativos que están saliendo de su región de origen para explorar nuevos mercados. Queda en manos de nosotros abrirnos hacia la transformación digital y la innovación e implementarlos también en nuestros proyectos para seguir creciendo y optimizando procesos.