Conoce más de Outbuild (Ex ProPlanner)
la Contech Latina que tiene presencia en Silicon Valley.
No es un secreto que el sector de la construcción latinoamericano tiene muchos desafíos por resolver. Uno de ellos, por ejemplo, es la falta de coordinación y la mala planificación de los proyectos; lo que repercute en un alto porcentaje de tiempo improductivo. Frente a este problema, ha surgido una ConTech (tecnología para el sector construcción) interesante que, además, es de origen latinoamericano. Se trata de Outbuild, ex Proplanner. Este es un ecosistema colaborativo en la nube que permite que todos los profesionales de una obra accedan a información de gestión automática y adaptable; además provee a los usuarios de un sistema de alarmas y notificaciones que contribuyen a que todo el equipo trabaje de forma coordinada y actualizada.
Sobre Outbuild
La compañía fue creada a mediados de 2014 por Franco Giaquinto y Claudio Bravo con la intención de solucionar uno de los grandes desafíos del sector construcción: la gestión de proyectos, a través de una plataforma colaborativa en la nube que permite mejorar la coordinación de la obra. La solución fue llamada inicialmente ProPlanner y se basó en metodologías ágiles Lean Construction y Last Planner. La solución está disponible tanto para versión móvil como de escritorio y permite integraciones con las herramientas más usadas por la industria, entre ellas: MS Project, Primavera P6, Procore, entre otras.
El éxito de Outbuild permitió que formara parte del portafolio de Wayra (Chile) en 2016; y al poco tiempo se expandiera a otras regiones latinoamericanas como Perú, Argentina y Paraguay. En 2017, apenas tres años después de su Fundación, Outbuild fue reconocida por CB Insights como una de las 100 plataformas que están cambiando el rubro de la construcción a nivel global.
Entre los beneficios que brinda Outbuild, se encuentran:
- Aumentar al menos el 50% de rentabilidad de la obra.
- Mejorar la calidad de la obra en un 84%.
- Mejorar la productividad en un 77%.
Outbuild amplió su cartera de clientes en EE. UU
El atractivo de Outbuild hizo que para 2016 ya contara con el apoyo de la aceleradora Imagine de Microsoft (PulsoSocial, 2016) de la cual obtuvo un financiamiento de poco más de US$75 mil. Posteriormente Outbuildpostuló a Wayra y alcanzó a formar parte de su portafolio en 2017. Un año después, en 2018, la empresa consiguió la inversión de CEMEX y Manutara.
Si bien es una empresa surgida en Chile, Outbuild cuenta además con una sede en San Francisco, la cual fue establecida con el objetivo de expandirse en el mercado estadounidense. Esto ha permitido que, en la actualidad, la firma de origen chileno sea capaz de brindar su plataforma a grandes empresas del sector Arquitectura, Ingeniería y Construcción de América del Norte.
Outbuild recauda US$2.7 millones en ronda de inversión en 2022
El avance de Outbuild parece no detenerse y a mediados de 2022 la compañía logró recaudar 2.7 millones de dólares en fondos liderados por el inversor global de software Insight Partners. Dichos fondos, según ha sido anunciando por los directivos de la compañía, serían orientados a hacer crecer la base de clientes de la empresa; además de expandir su equipo comercial y mejorar las capacidades de la plataforma.
En la experiencia de Franco Gianquinto, CEO de Outbuild, iniciativas como la suya tienen un gran potencial de crecimiento si las empresas “aprenden de tecnología y se contextualizan a nivel de adopción mundial”. El CEO de la compañía agrega además que, debido a que el mundo de soluciones ConTech crece cada año, no es imposible creer que “en 5 años todas las constructoras del mundo que quieran seguir creciendo y ser rentables tendrán que adoptar tecnología en diversos frentes.”
Outbuild es un claro ejemplo de que las soluciones ConTech tienen un gran potencial de crecimiento y aceptación en el mercado. Si bien ha sido más fácil que sea aceptada en países como EE. UU. donde hay un mayor avance tecnológico que en regiones latinoamericanas, es un gran logro que una compañía de origen latino haya llegado a este mercado y siga atrayendo la mirada de grandes inversionistas y clientes reconocidos del sector. Es momento de que como miembros del ecosistema ConTech también nos abramos al uso de nuevas tecnologías como estas y seamos capaces de ver el gran potencial y las amplias soluciones que ofrecen a nuestros propios proyectos o negocios.