Hojas de cálculo para la gestión de proyectos de construcción
¿Eres de quienes aún usa hojas de cálculo para proyectos de construcción? Si bien es cierto, Excel es usado en diferentes industrias para hacer cálculos, llevar inventarios, almacenar datos, etc. No es, necesariamente, la mejor alternativa para el sector de la infraestructura y la construcción. De hecho, si depende de Excel como herramienta de gestión de proyectos de construcción, es probable que la obra en la que esté trabajando esté sufriendo deficiencias graves que podrían haberse evitado.
Hoy en día, se prefiere usar un sistema de gestión basado en la nube que permiten que toda la información esté a salvo, segura, libre de errores, sin desactualizaciones y al acceso de todos los involucrados.
Si sigue usando Excel como herramienta de gestión de proyectos debe conocer cuáles son las fallas a las que su proyecto está expuesto. Aquí le contamos tres de ellas.
¿Qué encontrarás en este artículo?
Mayor predisposición a errores humanos
Excel no es una herramienta hecha para el sector construcción
Excel no es una plataforma colaborativa
Mayor predisposición a errores humanos
Debido a que la información que se ingresa a Excel es manual hay una mayor predisposición a tener errores en el llenado de las hojas de cálculo. El problema de estas fallas es que no solo ponen en riesgo el presupuesto de los proyectos, sino también la seguridad de la obra. En consecuencia, el proyecto podría no ser ni eficiente ni seguro.
La solución, es el uso de plataformas colaborativas en la construcción que faciliten la automatización. Con ellas, por ejemplo, podría actualizar las órdenes de cambio, las incidencias o punch list en los planos de planta para minimizar el margen de error al momento de realizar los trabajos a efectuar.
Excel no es una herramienta hecha para el sector construcción
Aunque no podemos negar que Excel es una herramienta útil para algunos sectores, no debemos olvidar que no es una herramienta diseñada para el sector de la construcción; en consecuencia, no cuenta con todas las funcionalidades que este requiere. Por ejemplo, con Excel no se podría acceder a toda la información del proyecto desde cualquier lugar; tampoco facilita la hipervinculación de planos y documentos que se ordenen por versión y que faciliten búsquedas de plantillas completas de forma simple; etc. Para los fines antes descritos, es mejor un software de construcción como Autodesk Build, por ejemplo.
Excel no es una plataforma colaborativa
El tercer motivo por el cual Excel no es la mejor opción para el sector es que no se trata de una plataforma colaborativa integrada. En ese sentido, si se usa Excel pueden existir diferentes hojas de cálculo, para un mismo proyecto, que no estén conectadas entre sí. En consecuencia, puede haber información duplicada, desactualizada, circulando a través de correo electrónico, entre todos los involucrados. Producto de ellos se pierde tiempo valioso para el proyecto buscando estas hojas dispersas y comprobando su veracidad y actualización.