En el internet de las cosas (IoT) en construcción ya se han invertido, en el mundo, más de 8 mil millones de dólares. Esta inversión vuelve al IoT un mercado prometedor, pero ¿cuál es su potencial en el sector de la construcción e infraestructura?

El internet de las cosas en construcción

Empecemos por entender cómo es que funciona el internet de las cosas en el sector construcción. Con esta tecnología es posible colocar sensores conectados a Internet, ya sea en el mismo lugar de trabajo, o como parte de los implementos de los trabajadores. Con estos dispositivos es posible recopilar datos en tiempo real, los cuales son enviados a un tablero central, donde son analizados. Gracias a la información recopilada, se facilita la toma de decisiones.

Ventajas del internet de las cosas en Construcción

El IoT tiene un amplio potencial en el sector de la infraestructura y construcción. A continuación, hablaremos acerca de las muchas formas cómo puede aprovecharse esta tecnología.

Prácticas laborales más seguras

Por ejemplo, si todos los trabajadores de la obra cuentan con dispositivos de IoT portátiles, se podría monitorear su actividad, de esa manera sería posible identificar y prevenir cualquier comportamiento de riesgo en obra.

La gestión de recursos mejoraría

El uso de dispositivos IoT facilita la geolocalización tanto del personal como de los materiales. De esa manera se ahorraría tiempo en obras buscando materiales, se podría identificar los tiempos de inoperatividad de máquinas; y, del mismo modo, se podría ubicar a trabajadores que no están desempeñando ninguna función temporalmente, en la obra, y que podrían apoyar otras tareas, etc.

Mejores informes para prevenir riesgos

Una tercera forma de cómo puede aprovecharse el internet de las cosas en la construcción es a través de sensores colocados en puntos estratégicos de la obra. Dichos sensores tendrían el papel de monitorear irregularidades tanto en sitios terminados como en aquellos que aún están en construcción (vibraciones en maquinarias, aumentos de humedad, etc.) para de esa forma prevenir riesgos a tiempo, por ejemplo, la necesidad de reparar una máquina, la detección temprana de un incendio, etc.

Junto con lo anterior, la implementación de IoT en el sector de la construcción, también es útil porque permite reducir las primas de seguros, prevenir robos o reducir el desperdicio de materiales, fomentar el mantenimiento de maquinarias, etc.

Desventajas del IoT en la construcción

Pese a todas las ventajas que ofrece el internet de las cosas en la construcción, también existen algunas desventajas que debemos tener en cuenta al momento de su implementación. Por ejemplo:

  1.   Aunque en general es una implementación segura, existen piratas informáticos que podrían intentar violar la base de datos de IoT y acceder a información de la maquinaria, materiales etc. No obstante, esto puede evitarse acudiendo con un proveedor confiable.
  2.   Algunos trabajadores (u organizaciones laborales) podrían objetar que sus movimientos en obra sean monitoreados.
  3.   Puede existir cierto recelo sobre invertir en dispositivos IoT, no obstante, la mayoría de estos son económicos.

Como se ha visto, las ventajas de las IoT son más significativas que las desventajas. Además, con un buen proveedor, estas últimas disminuyen más, ya que se pueden ofrecer soluciones seguras y a medida. Si necesita ayuda, ¡contáctenos! En Digital Bricks podemos asesorarle y ofrecerle las soluciones tecnológicas para el sector construcción, que necesita.