Gracias a las tecnologías digitales, las ciudades inteligentes tienen la capacidad de operar como un único organismo con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y abordar la actual emergencia climática, entre otros beneficios. Para lograr este objetivo, emplean una serie de capas interconectadas que permiten comprender y regular el funcionamiento de las áreas urbanas. El avance de las tecnologías que se usan en las ciudades inteligentes no se detiene; y es por eso que en esta publicación compartimos cuáles son las tendencias en ciudades inteligentes 2023.
Mejoras en el transporte inteligente
No es un secreto que los medios de transporte convencionales son altamente contaminantes. En este contexto, las smart cities están implementando soluciones inteligentes que disminuyan el impacto ambiental generado y de paso terminar con el caótico tráfico que se vive en las ciudades.
El uso de tecnologías como el IoT, big data, tecnologías inalámbricas y de detección, así como tecnología GPS son sólo algunas de las que se estarán usando para promover un transporte ambientalmente sostenible; además de para transformar el tiempo “desperdiciado” en tiempo “bonificado” durante los traslados por la ciudad.
Algunas tendencias específicas en transporte inteligente para las ciudades son:
- Implementación de Sistemas de Transporte Inteligente (ITS): Sistemas que permiten una gestión más eficiente del tráfico y de los recursos de transporte.
- Adopción de Sistemas de Transporte Multimodal: Integración de diversas opciones de transporte para crear trayectos más completos y convenientes.
- Uso del crucero adaptativo: Tecnología que ajusta automáticamente la velocidad de los vehículos para mantener un flujo de tráfico constante.
- Sistemas de advertencia de obstáculos y prevención de colisiones: Tecnologías que alertan a los conductores sobre posibles peligros y ayudan a evitar accidentes.
- Integración de inteligencia artificial en los vehículos: Incorporación de capacidades de aprendizaje automático para mejorar la seguridad y la eficiencia del transporte.
- Promoción de soluciones de micromovilidad: Impulso de opciones de transporte a pequeña escala como bicicletas y scooters compartidos.
- Implementación de tecnologías autónomas: Uso de vehículos autónomos para aumentar la seguridad vial, optimizar el consumo de combustible y reducir los tiempos de viaje.
Integración de dispositivos IoT para el manejo de datos: Uso de dispositivos conectados para gestionar grandes volúmenes de información relacionados con el transporte.
Energía inteligente
Una de las bases de las ciudades inteligentes es la adopción de energía limpia. En realidad, las ciudades mejor ubicadas en el ranking de smart cities están comprometidas con lograr emisiones neutras o nulas en los próximos años. El uso de tecnologías como el IoT interconectado favorece la gestión de energía, ya que se basa en datos reales proporcionados por dispositivos estratégicamente instalados.
En cuanto a las tendencias en el uso de energía inteligente, veremos la implementación de redes eléctricas inteligentes que permitan el seguimiento en tiempo real de la energía, lo que facilitará la detección temprana de posibles averías. Además, se espera el desarrollo e implementación de plantas de energía virtuales (VPP), que buscarán lograr una distribución más eficiente de los recursos.
Esta orientación hacia una energía más inteligente también se refleja en el sector de la construcción, donde se observará un aumento en la construcción de edificios con eficiencia energética. Estas construcciones no solo mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos al reducir el derroche de energía, sino que también tendrán un impacto positivo en la preservación del medio ambiente.
Gemelos digitales urbanos
En el mundo de la construcción nos es familiar el término “gemelos digitales”, el cual es una réplica digital de un proyecto de construcción o infraestructura con toda la información del mismo. El gemelo digital, ha escalado a las smart cities, por lo que ahora hablamos de urban digital twins gracias a los cuales las ciudades pueden ahorrar en múltiples ámbitos como transporte, seguridad e incluso infraestructura y energía. Asimismo, los urban digital twins también pueden beneficiar a las ciudades en aspectos de sostenibilidad, descarbonización, circularidad, etc. Aquí algunos ejemplos:
- Mediante la utilización de datos históricos e IoT, los gemelos digitales pueden anticipar y prevenir la congestión vehicular. Esto permite que los encargados de la gestión de la ciudad identifiquen lugares donde se requiere la instalación de semáforos, o planifiquen de manera más eficiente los intervalos de cambio de luces, entre otras soluciones.
- Facilitan la evaluación de proyectos a gran escala al identificar riesgos y oportunidades. Los gemelos digitales de la ciudad permiten realizar pruebas sin poner en peligro el entorno real, lo que posibilita diseñar nuevos escenarios y explorar diferentes variantes de comportamiento sin incurrir en altos costos.
Muchas ciudades de Europa, Asia, Oceanía, América e incluso África ya están adoptando estas tendencias, pero aún falta sumar más iniciativas latinoamericanas a esta lista. Es momento de que como empresas demos el paso hacia la transformación digital alentando la construcción de ciudades inteligentes en países como el nuestro.