Durante el desempeño de sus funciones hay algunos problemas que enfrentan los ingenieros civiles y profesionales de la construcción, muchos de ellos en relación con el uso o falta de acceso a nuevas tecnologías. Y es que la innovación tecnológica en la construcción en el Perú ha avanzado a pasos lentos; ya que en las obras seguimos trabajando con herramientas de otra epoca. Digital Bricks te cuenta, en esta publicación, cuáles son los retos a los que se enfrenta un ingeniero de obra. 

Retrasos en aprobación de decisiones

Las empresas o proyectos de construcción que no se han aventurado a la transformación digital tienen un serio problema que, pese a todas las técnicas empleadas, no han logrado superar: el retraso de los proyectos a causa del tiempo que toma que se aprueben las nuevas decisiones.

Y es que cuando hay que aprobar o rechazar la solicitud de un ingeniero de obra, quienes deciden sobre este punto suelen tardar en relación con el tiempo que les toma recopilar toda la información que les es necesaria (toda esta se encuentra en diversas fuentes y muy a menudo en un papel). Esto tiene secuelas y es que la obra se detiene hasta que la decisión esté tomada, por lo que se pierde tiempo y dinero. 

Si existiera una plataforma que albergara toda la información actualizada, y a la cual los involucrados y quienes toman las decisiones pudieran acceder a indicadores, en tiempo real, los procesos se agilizarían y la obra no tendría que detenerse. En este contexto el Big Data y las plataformas colaborativas en la  construcción son la solución tecnológica más eficiente. 

Aprobaciones sin seguimiento 

Otro desafío que tienen los ingenieros de obra es que en aquellas que no se han digitalizado no existe un registro de las aprobaciones que se han dado. Esto no solo trae conflictos en el momento, sino en el futuro; ya que, si llegara a haber un problema y la aprobación no estuviera verificada, las consecuencias caerían sobre el ingeniero residente o el gerente del proyecto. 

Esta falta de comunicación y deslinde de responsabilidad podría evitarse si todo se almacenara en una misma plataforma colaborativa, en la que el ingeniero, gerentes, contratistas, etc. estarían conectados. Este tipo de software facilitaría además que se pueda acceder tanto a las versiones actuales, como a las pasadas, de cada documento  o planos de obra involucrados en el proyecto. 

Información desactualizada

Los proyectos de infraestructura y construcción se siguen trabajando sobre papel, como se hacía antaño y este es un dolor de cabeza para quienes trabajan en la obra y toman decisiones respecto a ella. Si toda la información de cambios, actualizaciones, etc. es compartida en tiempo real, se facilitaría la toma de decisiones, se reducirían errores y se optimizarían todos los procesos. Esto contribuirá a cumplir con los plazos de entrega y evitar los sobrecostos. 

Planos en papel

Aunque el papel era el recurso más eficiente en años pasados, con el avance de la tecnología ha dejado de serlo. Y ahora los viejos planos físicos no son la forma más eficiente de trabajar en obras; ya que, dependiendo de las condiciones de cada una, estos pueden estropearse por factores externos (clima, productos de construcción, etc.). Si los planos estuvieran digitalizados, habría un conflicto menos para los ingenieros, quienes siempre podrían acceder a ellos, desde cualquier dispositivo. Y si estos están integrados en una plataforma colaborativa, estarían al tanto de los últimos cambios que dichos planos hubieran tenido. Esto es sumamente necesario si nos ponemos a pensar cuántas veces nos hemos dado cuenta que no trabajamos con la última versión de planos en obra. 

Uso de diferentes formatos

Se suma a los problemas anteriores el hecho de que, si no existe un software que se use en común, el material de la obra no está almacenado en el mismo formato (ya sea físico o digital) y esto trae problemas al momento de intentar reproducirlo o acceder a la información, así como la pérdida de datos valiosos. Como todos los problemas anteriores, este repercute también en los tiempos de entrega y el costo inicial del proyecto. 

Estos son solo algunos de los muchos problemas que enfrentan los ingenieros civiles. La implementación de un software de gestión de proyectos, una plataforma colaborativa y/o herramientas para captura de Big Data (como el Internet de las cosas) ayudarían a que estos se reduzcan o desaparezcan por completo. En Digital Bricks podemos ayudarte en la transformación digital de tu empresa, ¡contáctanos!, estás a un paso de optimizar los proceso de tus proyectos de infraestructura y construcción.