El COVID-19, si bien ha causado crisis sanitaria y económica en todo el mundo, también ha impulsado la transformación digital de los negocios. Las empresas han tenido que reinventarse para seguir trabajando y generar ingresos.

Este cambio ha sido importante en el sector de la construcción e infraestructura, ya que nos hemos visto necesitados de usar nuevas herramientas que faciliten el trabajo colaborativo y remoto, el almacenamiento de grandes datos, la creación de gemelos digitales, etc.

Debido a las nuevas tecnologías en la construcción que se han necesitado implementar durante el 2020 es que, en esta publicación, el equipo de Digital Bricks quiere hablarte sobre las 4 nuevas tendencias que vienen para el sector, este 2021.

1. Plataformas de gestión de contratistas

Las plataformas de gestión para el sector construcción serán las grandes protagonistas este 2021. Con esta implementación la industria de la construcción podrá disfrutar de plataformas internas sólidas con un enfoque más estandarizado e integrado.

Gracias a ellas, los contratistas principales, así como los especializados podrán administrar todos los requisitos comerciales. Debido a que facilitan la integración; se podrán saber los cambios en el diseño y los datos obtenidos en el campo; lo que permitirá controlar todo el proceso de la obra. En consecuencia, habrá menor margen de error y se podrá tener una noción más clara de los costos reales del proyecto. 

2. Flujos de trabajo conectados

El trabajo remoto continuará en la industria de la construcción, pero ahora se buscarán plataformas que permitan a todos los involucrados en el proyecto acceder a información actualizada en tiempo real, sea cual sea su ubicación.

La idea es elegir una plataforma única en la que no solo se puedan almacenar datos; sino también conectar flujos de trabajo durante las diferentes etapas del proyecto. Con esta tecnología se eliminará la era donde la incertidumbre primaba en los proyectos y se tendrá un mejor conocimiento de todo el conjunto.

3. Creación de gemelos digitales

En este año, cuando aún vivimos con el virus entre nosotros, se seguirá promoviendo el trabajo remoto, el distanciamiento social, etc. En ese sentido, se deben buscar soluciones tecnológicas que reduzcan la exposición y los riesgos de los trabajadores.

Los gemelos digitales son los grandes aliados debido a que al ser réplicas digitales de los proyectos no solo pueden adelantar los riesgos que los cambios en este pueden ocasionar; sino también facilitan identificar los procesos de seguridad adecuados que se pueden habilitar. Dichos procesos, además, se justifican en datos objetivos proporcionados por las mismas herramientas tecnológicas y que, por ejemplo, permiten identificar el flujo de aire del espacio.

4. Modelos 3d con datos en el campo

El BIM ha ganado gran popularidad en la industria de la construcción desde antes del 2020 y los pronósticos indican que esta aceptación seguirá creciendo. Gracias al BIM se podrán crear modelos virtuales del proyecto antes de su construcción. En consecuencia, se reducen los errores en obra, los sobrecostos, se cumple con los plazos de entrega, etc.

A medida que la industria se recupere de los estragos que le ha ocasionado el COVID-19 se verán más innovaciones tecnológicas que las mencionadas, y como parte del sector, debemos estar atentos a estas y predispuesto a integrarlas para optimizar nuestros proyectos.

En Digital Bricks ya vivimos en la transformación digital del sector construcción. Por eso, te invitamos a conocer más sobre las soluciones tecnológicas que podemos ofrecerte para que estés a la vanguardia del sector, puedas optimizar tus recursos y presupuestos, reduzcas tu margen de error y ejecutes proyectos seguros. 

Abrir chat
Contáctanos
¿Listo para dar el paso a la digitalización? ¿Cómo podemos ayudarte?