La tecnología ha tenido un papel importante en diferentes sectores, logrando que estos mejoren su productividad; no obstante, en el último medio siglo, el sector de la construcción ha sido el más receloso de incluir herramientas tecnológicas digitales. Esto cambió con el BIM y posteriormente con el surgimiento de los gemelos digitales en construcción.

El potencial de los gemelos digitales

Con los gemelos digitales, la información de una obra se unifica y es validada por los que comparten el acceso a la plataforma desde la cual es gestionada. Estos gemelos no solo permiten conocer la obra desde antes de la construcción, sino a lo largo de toda su vida, incluso hasta su demolición. De esa manera, se puede saber qué materiales elegir, qué riesgos existen ante cualquier modificación, etc.

Con los gemelos digitales se busca cambiar los flujos de trabajo

La innovación tecnológica del sector, no se reduce solo a la digitalización de obras, sino a eliminar la ineficiencia en el proceso de diseño. Con los gemelos digitales, lo que se busca es cambiar los flujos de trabajo y poner, en manos de los profesionales, tareas más complejas que, gracias a la tecnología, puedan completar de forma rápida y con un menor margen de error. Además, los gemelos digitales facilitan comprender el diseño y optimizarlo, lo que reduce la incertidumbre, retrasos y errores.

Factores que influyen en la evolución de los gemelos digitales

La inteligencia artificial, así como el aprendizaje automático, serán importantes en la evolución de los gemelos digitales; no obstante, también debemos comprender sus limitaciones, ya que a medida que los diseños sean más complejos, más complejos también deberán ser los parámetros.  Otra limitación es que para alimentar los modelos se requiere no sólo gran cantidad de datos, sino también la capacidad de validarlos, con el objetivo de perfeccionar estas herramientas de gestión de obras.

En los próximos diez años veremos una evolución respecto a los gemelos digitales a medida que se vayan volviendo parte del flujo de trabajo en obras y sean adoptados por más miembros del equipo.

Abrir chat
Contáctanos
¿Listo para dar el paso a la digitalización? ¿Cómo podemos ayudarte?