Entrevista con Jerónimo van Schendel en Rebuild 2024
En el marco de Rebuild 2024, una de las ferias más importantes en España de ingeniería y construcción, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jerónimo van Schendel, cofundador y CEO de BILDIA.
Acerca de Bildia
Bildia es una plataforma en la nube diseñada específicamente para la industria de la construcción cuyo objetivo es simplificar el proceso de adquisición de productos y servicios en este sector. La empresa ofrece una solución fácil de usar que conecta constructores y proveedores de manera eficiente. Así, los usuarios de Bildia pueden publicar sus proyectos de manera sencilla, recibir ofertas personalizadas de proveedores y gestionar sus contratos de forma digital y confidencial.
Avances de Bildia en los últimos 12 meses
En 2023, durante el último Rebuild, Bildia ganó el concurso de startups que forma parte de las actividades del evento. A propósito de este tema, preguntamos a Bildia cuál ha sido su crecimiento estos doce meses y qué novedades trajeron al Rebuild 2024.
Jerónimo nos contó que, en estos últimos doce meses, Bildia ha experimentado un crecimiento notable. La empresa se ha enfocado en expandir su presencia en el “Mid-Market”, trabajando con empresas de estructura mediana y grande. Además, han ampliado su alcance para abarcar todas las tipologías edificatorias, desde infraestructuras hasta el ciclo completo de vida de un proyecto. Esto incluye desde la etapa inicial de estudio y presupuestado, hasta las fases de compras, mantenimiento y gestión de activos.
Uno de los aspectos más destacados de este período, según van Schendel, ha sido el desarrollo continuo del producto. Bildia ha incorporado capacidades avanzadas de estudio de compras y ha integrado tecnologías de inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones de sus usuarios. Asimismo, han trabajado en la recopilación y análisis de datos históricos de clientes, lo que les ha permitido ofrecer un servicio más personalizado y adaptado a las necesidades de cada uno de ellos.
Perspectivas de la digitalización en el mercado de la construcción
Durante la entrevista, Jerónimo también compartió sus perspectivas sobre cómo está siendo recibida la digitalización en el mercado local e internacional. Destacó que en un mercado tan específico y técnico como el de la construcción, la especialización de Bildia en este sector ha sido fundamental para su aceptación y valoración. Los clientes están reconociendo el valor de tener una solución específica que entiende las dinámicas y características técnicas de los procesos de construcción e infraestructura.
Bildia se ha destacado por centralizar los procesos, brindar trazabilidad y velocidad en las operaciones de sus usuarios. Además, su capacidad para ofrecer datos detallados y trabajar de manera eficiente con ellos ha permitido a las empresas mantener márgenes y tomar decisiones más informadas. Desde promotoras que utilizan Bildia para evaluar la rentabilidad de un proyecto hasta constructoras que centralizan sus procesos de compras y comparativos de ofertas, la plataforma ha sido recibida con entusiasmo en diversos sectores de la industria de la construcción.
Bildia y pronósticos de expansión
En cuanto a la expansión internacional, Bildia tiene sus ojos puestos en Latinoamérica. Jerónimo van Schendel destacó que el equipo fundador tiene experiencia trabajando en empresas latinoamericanas, lo que les brinda un conocimiento profundo de las dinámicas y necesidades de este mercado. Además, están desarrollando asociaciones estratégicas con partners que entienden y aprecian las particularidades del sector de la construcción en esta región. “Estamos desarrollando ya los partners y lo que creo que es fundamental; igual que nosotros nos centramos en conocer el sector y servir el sector; que nuestros partners vengan del sector, entiendan el sector, lo quieran y vean un futuro en él y nos parece que esos son los partners adecuados.” – Acotó el cofundador de Bildia.
Van Schender enfatizó además que la clave para su éxito y aceptación en el mercado ha sido la capacidad de la plataforma para ofrecer un valor diferencial, flexible y con enfoque en la satisfacción del cliente; los cuales son aspectos que continuarán impulsando el crecimiento de la empresa en el mercado de la construcción digital.