Building Smart
la compañía que crea los estándares BIM estuvo en el BIM EXPO
El BIM EXPO, considerada la feria europea líder en servicios, networking, conocimientos y soluciones BIM se llevó del 15 al 18 de noviembre de 2022 en IFEMA Madrid, y convocó a los grandes exponentes del BIM a nivel mundial. Digital Bricks estuvo presente en este importante evento, en donde tuvimos la oportunidad de entrevistar a Sergio Muñoz, presidente de BuildingSMART, una asociación sin ánimo de lucro que tiene como propósito fomentar la eficacia del sector construcción a partir del uso de estándares abiertos de interoperabilidad sobre BIM. La compañía, que tiene más de 30 años de creación y presencia en más de 30 países, es responsable de crear el IFC, uno de los estándares BIM más conocidos y usados.
En palabras de Muñoz, a través de su organización se busca que todos los actores de la industria (clientes, constructoras, ingenierías, proveedores tecnológicos, etc.), dentro de la digitalización, hablen un mismo idioma, para que de esa forma puedan entenderse entre sí y poder traducir sus necesidades en soluciones. Para lograr esto se crean los diferentes estándares BIM, y además se busca que las personas sepan utilizarlos y aterrizarlos en sus propios flujos de trabajo.
Existen un progreso en la madurez BIM de España
Durante la entrevista, se consultó a Muñoz respecto al grado de madurez BIM que se da tanto en su país (España) como en regiones latinoamericanas; a propósito de este tema Muñoz comentó que en España hay adecuado progreso de maduración BIM en contraste con otros países europeos; debido a esto, se ha observado que en 2022 se estaba por superar los 2,000 millones de euros en licitaciones públicas con requisitos BIM, cuando en 2021 este monto llegaba solo a la mitad; en otros términos, ha habido un crecimiento de casi el 100%. Esto se debe, según indica el presidente de BuildingSMART, a causa de que cada año hay más administraciones públicas que quieren BIM; lo mismo también sucede con el sector privado, especialmente en proyectos residenciales; en consecuencia, se nota un cierto nivel de madurez en fases de diseño y en fase de obra.
Pese a lo dicho, Muñoz también afirma que, si bien hay empresas que tienen cierto nivel de madurez BIM, hay otras que no, especialmente compañías pequeñas, por lo que todavía existe mucho camino por recorrer. Sobre estas últimas, Muñoz comenta que es importante que estas se vean provistas de acompañamiento que les ayude con el proceso de implementación BIM; después de todo “cambiar no es sencillo y no puede hacerse de un día para el otro, por lo que es necesario que se apoyen en asistencia y acompañamiento para hacerlo durante un tiempo, hasta que realmente adquieran conocimiento a nivel de toda la empresa” – Sergio Muñoz, 2022.
Partir por definir hojas de ruta ha contribuido con la madurez BIM Latinoamericana
Por otro lado, al referirse al panorama BIM en Latinoamérica, Sergio Muñoz comentó que lo que ha llegado hasta España es que gran parte de países latinos han partido por definir hojas de ruta con fechas mandatarias para introducir BIM en contrataciones públicas; a propósito de esto, destacó el caso chileno, por la forma cómo, desde su perspectiva, han ido construyendo la madurez BIM del sector antes de hablar de mandatos y obligaciones: “Hay que trabajar muy bien al sector, apoyar mucho al sector, formar la compañía y enseñarlo, darle facilidades al sector y, a partir de ahí, la obligatoriedad ayuda a que mucho que se resisten acaben.” – Sergio Muñoz, 2022.
Transcripción de la entrevista de Germán Elera a Sergio Muñoz en el BIM Expo
Germán Elera: ¿Qué es Building Smart?
Sergio Muñoz: Hace algunos años alguien me dijo: “Ustedes son un club de amigos del BIM” y la verdad es que somo un poco de eso, puesto que nos preocupamos de que todos hablemos un mismo idioma, creado entre todos, dentro de la digitalización; es decir, que no sea una imposición de nadie. Así es como BuildingSMART crea los estándares BIM e intentamos que la industria completa (clientes, constructoras, ingenierías, proveedores tecnológicos) se entiendan, y que sus necesidades se traduzcan en soluciones.
Germán Elera: ¿Qué es Open BIM para Building Smart?
Sergio Muñoz: Para BuildingSmart, Open BIM es tener la libertad de poder decir cuál es tu estrategia digital; así si una persona quiere decidir que su estrategia digital vaya en un sentido, pues que sea libre de hacerlo sin estar atado por nada para lo contrario. Ser Open BIM es poder utilizar cualquier herramienta o solución que uno quiera, puesto que lo importante no es en sí la herramienta, sino el trabajo, la información y los datos que se generan.
Germán Elera: ¿Cómo va el crecimiento de Building Smart?
Sergio Muñoz: Building Smart es una asociación internacional que tiene cerca de treinta años y que actualmente tiene presencia en 30 países diferentes. En España tenemos 10 años y seguimos creciendo. Nosotros somos los responsables del IFC que es el estándar más conocido, pero tenemos otros. En BuildingSmart nos preocupamos porque la gente sepa usar estos estándares y los aterrice dentro de sus propios flujos de trabajo.
En América Latina colaboramos mucho con los distintos BIM Fórum, con la Red de Gobiernos BIM de Latinoamérica, con las cámaras de construcción, participamos de sus conferencias, de sus concursos.
Germán Elera: ¿Cuál crees que el grado de madurez BIM en España en contraste con otros países europeos
Sergio Muñoz: Nos gusta decir que España progresa adecuadamente, por ejemplo, este año vamos a superar los 2000 millones de euros en licitación pública con requisitos BIM, el año pasado fueron poco más de 1000 millones; es decir, es un crecimiento casi de un 100% en un año, por lo que cada año hay cada vez más administraciones públicas que quieren BIM y el sector privado, sobre todo residencial también requiere BIM, por lo que en fase de diseño y en fase de obra hay un nivel de madurez.
Queda mucho camino por recorrer aún; hay muchas empresas pequeñas, constructoras que aún no. Hay empresas que comenzaron hace años y que tienen cierto nivel de madurez; pero ahora mismo hay muchas empresas nuevas que tienen un nivel de madurez muy bajo y están necesitadas de acompañamiento. Y yo creo que eso es algo en lo que intentamos siempre decir a las empresas que entendemos que cambiar no es sencillo y no puede hacerse de un día para el otro, por lo que es necesario que se apoyen en asistencia y acompañamiento para hacerlo durante un tiempo, hasta que realmente adquieran conocimiento a nivel de toda la empresa
Entendemos que hay una persona que es la encargada del BIM y que cualquier cosa va a él, pero esto es algo más transversal que poco a poco tiene que. ir fluyendo.
Germán Elera: ¿Cómo crees que los fondos Next Generation de Europa puedan ayudar a implementar o desplegar estos planes que son fundamentales para la industria y crear un círculo virtuoso?
Sergio Muñoz: Sin duda, son planes que están muy pensados en una renovación desde un punto de vista energético del parque edificatorio, de modernización de infraestructuras, de impulsar mucho la industria de la construcción y si no lo hacemos de forma eficiente estaríamos cayendo en un error en el que ya hemos caído muchas veces. No digo que pueda ser dinero tirado a la basura, pero en cierto modo gastar dinero sin sentido tampoco puede ser. Con lo cual es muy importante que haya una estrategia bien definida, muy clara, una estrategia digital que sepa que no pido BIM simplemente por pedirlo, sino con sentido, y que esa información sea realmente para posteriormente utilizarla; de poco me vale lo mismo una caja de papeles que un modelo guardado en un servidor que no consulto nunca, porque no me es útil.
Germán Elera: ¿Cuál es la visión que desde Madrid tienes en función de América Latina y su madurez digital?
Sergio Muñoz: Es muy sorprendente, un poco de lo que aquí nos llega es que la mayoría de los países de Latinoamérica ha definido unas hojas de ruta con unas fechas mandatarias para introducir BIM en contrataciones públicas.
Creo que algunos países han llegado a esto después de sacar muchas cosas antes, como en el caso de Chile, por ejemplo, que es bastante significativo, de forma que han ido construyendo la madurez del sector antes de hablar de mandatos y obligaciones. Y posiblemente eso es lo que haya que hacer. Hay que trabajar muy bien al sector, apoyar mucho al sector, formar la compañía y enseñarlo, darle facilidades al sector y, a partir de ahí, la obligatoriedad ayuda a que muchos que se resisten acaben implementando BIM.
Germán Elera
Como Digital Bricks fuimos elegidos como un consorcio internacional para el Ministerio de Economía y Finanzas y poder desarrollar estrategias para el desarrollo de PLAN BIM Perú con Miras al 2030, con estrategias de capacidades, de capacitación, comunicación. Entonces, creo que es importante que estos países se vayan preparando para que obviamente tengan una ruta por lo menos con un norte al que apuntamos.