La transformación digital del sector minero ha comenzado; y cada vez hay más compañías mineras que apuestan por destinar más recursos de su presupuesto a I+D. Como parte de las nuevas tecnologías mineras no solo hay que hablar de camiones autónomos, drones capaces de escanear el subsuelo, etc. sino también acerca de los gemelos digitales. Pero ¿qué son y cuál es su potencial?
¿Qué son los gemelos digitales?
Los gemelos digitales son una tecnología que usa la simulación, el aprendizaje automático, así como el razonamiento para ayudar a tomar decisiones en diferentes tipos de proyectos. La base para la implementación de un gemelo digital es la captura de datos, los cuales son obtenidos a partir de sus datos históricos existentes; así como de los sensores IoT. Dichos datos pueden a su vez ser enriquecidos con información proporcionada por transmisiones de video de grado industrial.
Con los datos, se puede tener una representación virtual del mundo físico (en este caso: la mina), la cual es almacenada en una plataforma en la nube. Actualmente, los gemelos digitales emplean interfaces de usuarios modernas, así como visualizaciones avanzadas que ayudan a que el operador comprenda lo que sucede en el campo.
Los gemelos digitales ayudan a mejorar la productividad de la maquinaria minera
Hay muchos beneficios del uso de gemelos digitales en minería; por ejemplo, permiten realizar simulaciones que facilitan la planificación de horarios y operaciones de la maquinaria usada en los proyectos. De esa manera, es posible crear cronogramas (tanto a corto como a largo plazo) además de estimar con mayor precisión trabajos de perforación, trituración y extracción; así como saber cuáles serán los resultados del trabajo final. Al ser todo simulado, antes de ser ejecutado en campo, con la misma maquinaria y equipo, es posible además probar nuevas metodologías del proceso de trabajo para optimizarlos sin riesgos reales.
Otros beneficios que trae la implementación de gemelos digitales, con relación a la maquinaria minera son:
- Reducen los tiempos de inactividad de las máquinas.
- Ayudan a detectar problemas antes de que sucedan.
- Mejoran la eficiencia.
- Permiten comprobar que los productos se fabrican con las especificaciones técnicas requeridas.
El uso de gemelos digitales mejora el proceso de capacitación de los trabajadores
Los gemelos digitales también resultan útiles en otros aspectos, con ellos no es necesario capacitar a los trabajadores en escenarios reales; sino que todo puede hacerse en el gemelo digital. No solo esto, sino también ayudarles a comprender el escenario que enfrentarán y las consecuencias que pueden traer los errores que cometan en obra; después de todo, al ser el gemelo digital una copia exacta del campo, lo que suceda en él también pasará en este último.
En el gemelo digital también se pueden realizar simulaciones de casos específicos; por ejemplo, emergencias en mina para enseñarles cómo deben reaccionar; desperfectos en máquinas para evaluar si son capaces de repararlas; cambios climáticos para saber cómo deben actuar ante ellos; etc. En ese sentido, los gemelos digitales no solo son ventajosos para capacitaciones, sino también para evaluar al personal que postule para trabajos operativos en minas.
Permiten controlar al gemelo físico
El gemelo digital está conectado con el gemelo físico; en ese sentido, es útil para controlar, de forma remota, diferentes procesos en mina; incluso, podemos controlar máquinas y equipos remotos desde el gemelo digital; incluso, automatizar procesos con el uso de algoritmos.
Permiten realizar pronósticos de cada acción realizada en mina
Con el uso de gemelos digitales en minería, se tienen los datos necesarios para poder analizarlos y supervisar los problemas que puedan surgir producto de cualquier actividad propia de la minería; como alguna extracción, excavación o detonación.
Con los gemelos digitales se pueden reducir costos
Los datos son la clave que favorece la reducción de costos en minería. Se estima que con la implementación de gemelos digitales se puede ahorrar hasta un 70% de la energía empleada en mina.
Los gemelos digitales son aplicables en varias industrias en las cuales han demostrado ser en ellas una tecnología esencial para mejorar la seguridad de procesos, seguridad del personal, optimizar procesos, reducir costos y tiempos de operación, etc. Consideramos que la minería aprovechará también todo el potencial de los gemelos digitales para brindar una mayor precisión, control y previsibilidad en cualquier operación; y alcancemos así la meta de trabajar en su totalidad con minas digitales e inteligentes.