Si bien, antes de la pandemia, existían empresas latinoamericanas que se dedicaban a la construcción modular, es innegable que las restricciones sanitarias que acompañaron este periodo incentivaron la contratación de compañías que ofrecieran este tipo de soluciones; así como el surgimiento de empresas que brindaran este servicio. Esto se dio a causa de que se necesitó construir hospitales o ampliar los existentes para atender a la alta demanda de pacientes que trajo la ola de contagios de COVID-19. Además, también fue necesario construir en menos tiempo campamentos mineros para que esta industria siguiera funcionando mientras se respetaban todas las medidas de bioseguridad.
La construcción modular surgió aquí como una gran aliada no solo en término de rapidez, sino también porque permitió reducir los costos de construcción y permitió realizar construcciones fuera de sitio que luego solo debían ser emplazadas en estos.
De hecho, si echamos una mirada a la situación que se vivió en la pandemia, podemos observar cómo se tuvieron que levantar grandes construcciones en muy poco tiempo. Este fue el caso de hospitales completos o áreas nuevas en este tipo de establecimientos. Aparte de las construcciones que se erigieron en pandemia, otro tipo de estructuras que se han construido o que encuentran en la construcción modular un aliado son: los colegios, campamentos mineros e incluso, establecimientos turísticos como hoteles.
La construcción modular se ha transformado con el uso de nuevas tecnologías
La construcción modular que vemos hoy en día es diferente a la que podíamos observar hace quizá diez años atrás. Y es que, como otros sectores de la industria, también ha apostado por la implementación de tecnologías. De esa manera ahora se facilita el diseño de los módulos y, asimismo, se ha mejorado la logística de entrega.
El empleo de nuevas tecnologías ha agilizado además la entrega de proyectos modulares y hoy en día, ya no solo se construyen soluciones horizontales, sino también verticales. De hecho, una novedad del sector la han traído compañías como la alianza entre Structurall y Modulbox, la cual ya está construyendo edificios modulares verticales de hasta 5 pisos.
Asimismo, la implementación de nuevos materiales y tecnologías, han permitido que las construcciones resulten más seguras en cuanto a la resistencia sísmica se refiere. Incluso hay ensayos donde se ha demostrado que algunas construcciones modulares son capaces de resistir sismos de hasta 8 grados sin sufrir daños estructurales. Otra de las grandes ventajas que ofrecen las construcciones modulares, en términos de seguridad, es que se trata de edificaciones más resistentes al fuego.
Representantes de la construcción modular en América Latina
La construcción modular es una realidad en países como el nuestro, y otros de América Latina; en ese sentido, ya no es necesario importar construcciones modulares del otro lado del mundo como China para tener proyectos modulares terminados en poco tiempo. En países como Perú, por ejemplo, tenemos a EcoBuildTec, en México a Structurall y Modulbox, en Chile contamos con Tecnofast que de hecho tiene presencia en muchos otros países latinoamericanos; además de Baumax que ha revolucionado la construcción modular con la impresión 3D. Y en Brasil tenemos a ConTech como Brasil Ao Cubo.
A continuación, abordaremos a un par de estas compañías y sus casos de éxito:
Brasil Ao Cubo entrega cuatro hospitales en menos de 115 días
Los grandes desarrollos se encuentran en países como Brasil, donde hay una fuerte inversión en ConTech, hasta países en proceso de adopción de tecnologías en construcción. Del lado de Brasil hay representantes como Brasil Ao Cubo que en 2021 entregó cuatro hospitales permanentes en cuatro estados de Brasil en tan solo 115 días. La proeza de esta empresa es interesante, puesto que, tan solo el hospital de Sao Paulo, de 1350 metros fue construido en 33 días. Eso resulta importante si consideramos que la construcción de una casa de apenas 400 metros puede tardar entre 8 meses y un año si se siguen métodos constructivos tradicionales.
Baumax revoluciona la construcción modular con impresión 3D
Otro caso latinoamericano interesante es el de la chilena Baumax, puesto que se ha concentrado en construcción modular con impresión 3D. De hecho, hace algunos años Baumax, brindó sus servicios a De Vicente Constructora y Flesan Asesorías Inmobiliarias para iniciar el desarrollo de múltiples proyectos en su división FAI SUR. Para esta ocasión Baumax fue el proveedor de elementos de obra gruesa prefabricados con los cuales se logró construir un edificio de 105 departamentos en Linares. Como este, ha habido muchos proyectos más donde Baumax ha tenido participación, logrando cifras interesantes, por ejemplo, la reducción del 40% en el plazo de entrega; así como la reducción de mano de obra.
Apostar por la construcción modular permite abaratar costos, tiempo de entrega e incluso hacer frente a los problemas habitacionales de regiones como la nuestra. Además, se reduce el impacto ambiental que genera la industria y los gastos de mano de obra en campo. Es momento de dar el paso hacia nuevos procesos constructivos que permitan tener obras de calidad, seguras, resistentes y con mayor flexibilidad en el diseño.