Cada vez son más los países que han optado por implementar la metodología BIM, de forma obligatoria, para el desarrollo de obras públicas. Esto ha motivado que más empresas de sectores como el nuestro capaciten a sus trabajadores para que puedan implementar y aprovechar todos los beneficios que BIM ofrece. A su vez, la obligatoriedad del uso de BIM en proyectos públicos en algunos países, como en el caso de Perú, por ejemplo, también ha movido la implementación de nuevas tecnologías que, antes, los actores de la industria todavía no integraban en sus proyectos y que guardan relación con BIM o favorecen su uso.
Sobre estas, es interesante conocer aquellas que no solo se usan, sino que también se desarrollan en Latinoamérica; a continuación, iniciaremos un recorrido por los tipos de ConTech Latinoamericanas que guardan relación con BIM.
Software de modelado 3D y gestión de proyectos
Las siglas BIM, como todos los actores del sector sabemos, significan modelado de la información para la construcción; y es un proceso inteligente basado en modelos 3D a través del cual obtenemos perspectiva, así como las herramientas que nos permiten planificar, diseñar, construir y administrar edificios.
En la industria muchos aprendemos a usar este tipo de programas desde que estamos en el pregrado; y son los que nos permiten crear el gemelo digital de los proyectos.
En países como Chile se han desarrollado softwares interesantes que ayudan en la gestión del modelo 3D; por ejemplo, este es el caso de BIMTRAZER, que además de BIM usa IA y blockchain para optimizar procesos constructivos.
Realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta
En Latinoamérica no solo podemos ver el uso, sino también el desarrollo de soluciones que recurren a la realidad virtual, a la realidad aumentada y realidad mixta; Por ejemplo, en Brasil, existe una empresa llamada Augin que cuenta con una solución que permite visualizar los proyectos en realidad aumentada en escala 1:1 sin implicar gastos adicionales. Otra solución interesante desarrollada en Latam es Holo XR que usa tecnología de realidad extendida para simplificar el uso de herramientas BIM. Por otro lado, también hay que mencionar a las compañías del exterior que están ingresando exitosamente al mercado latino; este el caso de VT-LAB, compañía española que facilita trabajar con modelos BIM en AR y VR de forma fácil e incluso sin la necesidad de tener conocimientos BIM.
Escaneado 3D y nube de puntos
En cuanto a este tipo de tecnologías, también hay desarrollos latinoamericanos de interés, como el caso de ReStudio que ha desarrollado un láser 3D capaz de registrar con precisión la medida de los edificios. Un solución similar encontramos también en Perú, en la empresa Mettatec, que ha creado kits para volver drones comerciales en topográficos al implementar en ellos la tecnología LIDAR, gracias a la cual se puede levantar la nube de puntos 3D de un sitio, con gran exactitud.
Impresión 3D
La impresión 3D también resulta una tecnología útil para favorecer la implementación de BIM, ya que hace falta el modelo 3D para ordenar la impresión de las diferentes estructuras. En este caso, hemos visto que empresas como Baumax, enfocada en construcción modular, ya hacen uso de esta innovación tecnológica. De hecho, con el uso de la impresora 3D de Baumax es posible realizar la impresión de 6 casas de 140 metros cuadrados en un día.
Big Data y Machine Learning
En Chile existen empresas como Aima, una plataforma de inteligencia artificial que permite capturar y procesar datos en tiempo real. Y otra compañía, también oriunda de este país es ObraLink que cuenta con la tecnología patentada CIBOT, a través de la cual podemos adquirir y procesar datos en tiempo real, de tal manera que podemos conocer el avance de la obra.
Como se puede observar, existen grandes desarrollos tecnológicos oriundos de países Latinoamericanos que favorecen el uso de la metodología BIM. Estos no solo han atraído la atención de empresas regionales que han decidido implementarlos en sus proyectos, sino que también la atención de inversionistas extranjeros, lo cual ha permitido que salgan de sus zonas de origen y lleguen tanto a otros países latinoamericanos, como a otros puntos del mundo. El BIM y las tecnologías del sector construcción han llegado para quedarse; queda en nuestras manos aprender a usarlas, implementarlas y mejorar con ellas cada uno de los procesos de nuestros proyectos.