La pandemia ocasionada por el COVID-19 nos ha hecho tomar consciencia de los problemas sanitarios y económicos que hay en el país, pero también de la necesidad que existe de apostar por la transformación digital. Pero ¿por qué la transformación digital de la construcción es una necesidad actual?
Hay sectores que se nos han adelantado a pasos agigantados en cuanto a transformación digital se refiere. En la construcción todavía dependemos de mucha tecnología obsoleta que ha llevado a grandes retrasos (el uso exclusivo de Excel, por ejemplo) y, en el contexto de la pandemia, diferentes empresas se han atrevido a apostar por la innovación, implementando tecnologías de seguridad y comunicación que, seguramente, seguirán siendo usadas una vez erradicado el virus.
La pandemia enseñó al sector construcción que la transformación digital no era una elección, sino una necesidad. Y es que, tras la declaración del estado de emergencia, hubo grandes pérdidas que apenas han empezado a recuperarse tras la reactivación económica.
Para contrarrestar las pérdidas, había que buscar nuevos métodos de trabajo in situ que no se basaran en seguir rastros de papel. Además, de cambiar los métodos de comunicación usados hasta entonces, ya que, con las nuevas medidas sanitarias, se hicieron más obsoletos aún. En este contexto, las empresas del sector encontraron en las soluciones digitales un aliado que les permitiera desbloquear las eficiencias operativas, además de prestar servicios con mano de obra reducida.
Si las razones anteriores no son suficientes para sustentar la necesidad de la transformación digital en el sector construcción las siguientes tres razones ayudarán a develar cualquier duda existente.
1. El trabajo remoto ha hecho que la comunicación entre todo el equipo sea un mayor desafío
De por sí, antes de la pandemia, la comunicación entre trabajadores de oficina y campo era difícil, con la cuarentena y las medidas de bioseguridad, esta brecha creció aún más. De tal manera que se hizo más complicado, por ejemplo, que una observación in situ sobre la escasez de materiales, llegara a la fuente necesaria para que se contara con más, a tiempo. En una obra, un ejemplo como el anterior no es admisible, ya que no solo puede crear confusión, sino que también retrasar los tiempos de entrega del proyecto; cometer errores, etc.
En este contexto se hace necesario contar con un canal de comunicación unificado, es decir, uno que favorezca el flujo de comunicación y colaboración entre los involucrados. Este canal, además debe fluir en tiempo real. En otros términos, es necesaria la implementación de plataformas de gestión de obras, integrada que funcionen en tiempo real y, que permita que todos los involucrados estén actualizados.
2. La productividad no ha mejorado mucho los últimos años
La productividad, en la construcción en la época anterior a la pandemia, tenía un crecimiento de solo un 1% cada dos décadas. Esto no es admisible si se tiene en cuenta los millones de dólares de pérdida que se dan al año por esta deficiencia y si aún peor se considera la alta demanda actual.
Para satisfacer a la amplia clientela que existe, es importante mejorar la productividad y para ello es importante la inclusión de sistemas digitales para el gestión de obras. Según un informe de McKinsey, las empresas que introdujeron estas mejoras, es decir que apostaron por la transformación digital, tuvieron un aumento de la productividad del 50%.
Las tecnologías que han contribuido a mejorar la productividad en proyectos de construcción están relacionadas con Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, y Realidad Virtual. Estas pueden ser incluidas en diferentes etapas de las operaciones, tanto desde la planificación hasta la ejecución, por lo que contribuyen a reducir el tiempo que se dedica a rediseñar, calcular los recursos necesarios, buscar aprobaciones, etc.
3. La industria de la construcción tiene una de las tasas de mortalidad laboral más altas
Por último, una tercera razón que motiva la transformación digital del sector construcción es la tasa de mortalidad que existe en este. Y es que deben buscar la forma cómo minimizar los accidentes y mejorar sus pautas de seguridad y protección en campo. Para reducir los riesgos laborales que existen, hay diferentes recursos tecnológicos digitales que pueden usarse, por ejemplo, la introducción de exoesqueletos, lentes de realidad aumentada, dispositivos para el monitoreo portátiles, etc. Esta tecnología, incluso puede trabajar en conjunto con la producción con la intención de reducir errores humanos y mejorar la respuesta ante diferentes sucesos.
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