');

Spot, el robot de Boston Dynamics que mejorará la automatización y digitalización de la industria de la construcción

spot el robot de boston dynamics

Créditos: images.adsttc.com

Spot es una de las novedades de robótica en construcción que está dando que hablar en la industria; y es que se trata de un robot de Boston Dynamics que es capaz de realizar inspecciones por aquellos caminos que el hombre no puede cruzar, ya que o son de difícil acceso o resultan peligrosas para su vida.

Así surgió una gran promesa

El perro robot de Boston Dynamics es el resultado de más de 10 años de desarrollo y aunque fue presentado oficialmente en 2020, la empresa aún sigue trabajando en mejoras que lo hagan aún más útil en las diferentes industrias. Por ejemplo, actualmente trabajan en la implementación de un brazo robótico que mejore sus habilidades.

Uno de los motivos que hacen que Spot destaque entre los robots para la construcción es que una máquina ágil capaz de movilizarse por diferentes tipos de terreno sin perder estabilidad e incluso, adoptando diferentes modos de tránsito: puede caminar, gatear, correr, trotar y hasta bailar si se lo ordena desde el aplicativo. Esto no es todo, Spot también cuenta con cámaras y sensores a lo extenso de su cuerpo que le permiten evitar chocar con cualquier cosa que se encuentre frente a él y, asimismo, almacenar datos de forma segura, precisa y frecuente.

¿Tendencia o herramienta realmente útil?

Aunque la apariencia de Spot es lo que más llama la atención a primera vista, este es un gran avance de la robótica en la construcción que, lejos de ser una moda pasajera permite mejorar muchos de los procesos en obra.

Mejora la captura de datos en obra y permite automatizar procesos

Por ejemplo, una de las grandes soluciones que ofrece Spot a los proyectos de construcción es la capacidad de mapear el terreno gracias a su percepción 360°, de esa manera, el robot es capaz de capturar los datos del terreno o de la obra, los cuales pueden ser contextualizados en documentos de construcción para automatizar la información y crear informes de trabajo en el lugar a través de diferentes tecnologías IA.

El equipamiento que admite el robot permite rastrear la evolución del proyecto, detectar errores y compara la información con el modelo BIM

El robot también puede ser equipado con hardware exterior que le permita tener más aplicaciones. Así, en el caso de contar con escáneres láser podría ser programado para seguir rutas de escaneo de rutina y así recopilar datos 3D con alta precisión, los cuales permitirán saber cuál es el progreso de la obra e incluso comparar la evolución del proyecto con el modelo BIM. Esto es sumamente útil a nivel de ahorro de costos, ya que facilita la detección temprana de conflictos o errores, minimizando el tiempo y los gastos de retrabajos.

¿Quieres implementar BIM a tus proyectos? ¡Conoce más aquí! 

Créditos: Boston Dynamics

Gemelos digitales y Spot robot

Debido a su tecnología de recopilación de datos, la cual está conectada a plataformas de control, Spot resulta una herramienta útil para la creación de gemelos digitales. Esto es importante, ya que los gemelos digitales mejoran la eficiencia de los proyectos en un 10% y un 31% la seguridad de los mismos. Además, gracias a los gemelos digitales es posible recoger las características físicas y funcionales de las obras, en todas las etapas de construcción, monitorearlas y analizar su comportamiento.
Los robots para la construcción mejoran la seguridad en obra
Otra gran ventaja del uso de esta tecnología en obras civiles y construcción también recae en el hecho de que mejoran la seguridad en obra, esto se puede ver desde dos perspectivas; por un lado, porque permite monitorear el trabajo y las áreas de la obra; y, por otro, gracias a que es el robot, y ya no los trabajadores, quienes transitan por las zonas peligrosas del campo.

Un claro caso de cómo se aprovecharon los robots en entornos peligrosos para la recopilación de datos es el uso de Spot en la zona radiactiva de Chernóbil, gracias a lo cual ya no sería necesario que esta recopilación semanal sea realizada por humanos. Además, existe la posibilidad de que Spot llegue a lugares a donde los operarios no pueden debido al alto grado de radiación existente, acercándose así a data nunca antes conocida de la central, lo que contribuirá al hallazgo de una solución que ayude a contener todo el material nuclear que rodea lo que queda del Reactor 4.

Casos de éxito del uso de Spot, el robot de Boston Dynamics en Construcción

Uno de los casos de uso de Spot en el sector Construcción es el de Swinerton, compañía que, antes de la implementación de esta tecnología en sus obras podía perder hasta 90 días en verificar el trabajo completado, lo que repercutía en retrasos en los pagos, limitación en el flujo de efectivo y tensión entre las partes involucradas en la ejecución del proyecto. Con el uso de la robótica en construcción, a partir de Spot, la empresa empezó a notar mejoras en sus procesos, primero que nada, el robot solo tardaba entre 20 a 60 minutos para capturar la información de cada piso y, después de la captura de datos la información era subida por Swinerton a Avvir lo que permitía tener datos precisos para seguir el progreso del proyecto. Según las estimaciones de la misma empresa, la implementación de Spot permitiría reducir el tiempo de pago, de los 90 días iniciales, a sólo 10 días.

¡No te pierdas más noticias de nuestro DB News!

Abrir chat
Contáctanos
¿Listo para dar el paso a la digitalización? ¿Cómo podemos ayudarte?