La industria de la construcción genera el 13% del PBI mundial, no obstante, el crecimiento en su productividad sólo ha sido del 1% en los últimos años. Esto último se debe a la falta de inversión en software y TI. La falta de inversión ha traído consecuencias negativas para la industria, por ejemplo, mayor desperdicio de materiales, bajo uso de activos, activos caros inactivos, entregas con rutas “vacías” o “sin salida”, además de procesos basados en papel que suman muchos errores más.

Es necesario que todo lo anterior cambie, y para ello, los proveedores de construcción deben seguir el ejemplo del mundo B2C enfocado en la logística de la última milla, con este cambio sus ganancias aumentarán, habrá mayores tasas de adquisición y la retención de clientes se verá favorecida.

A continuación, veremos a detalle cómo la logística de última milla, seguida por los líderes del comercio electrónico, mejorará la eficiencia y rentabilidad de los proveedores de construcción.

1. Genera eficiencia y aumenta los beneficios

La industria de la construcción no necesita construir, a diferencia de la industria del consumo, su infraestructura logística desde cero. Esto se debe a que ya tienen tanto la infraestructura como los activos que le son necesarios. Pero hace falta más que esto, por ello, como en el retail es necesario que cuenten con la tecnología y visibilidad que les facilite la administración de los procesos manuales, los cuales deben superar la era del lápiz y el papel.

En este contexto hace falta utilizar la tecnología para ampliar el alcance de lo que es medible. De esa forma no solo se aumenta la eficiencia, sino también el ROI. Algunas formas cómo la tecnología puede hacer esto posible es a través de:

  • Mejorar la visibilidad de entregar en rutas, para que de esa forma tanto contratistas como pavimentadoras puedan programar cuadrillas de manera efectiva y optimizar costos laborales.
  • Aumentar la visibilidad de la programación y despacho, de esa manera se puede aprovechar mejor los activos fijos.
  • Hacer coincidir los pedidos y recursos de suministro.

2. Mejora la captación y retención de clientes

No es un secreto que, en la industria de la construcción, la logística de última milla tiene muchas fallas en la comunicación y oportunidades perdidas. Esto debe cambiar si se tiene en cuenta que los proveedores de comercio electrónico han sembrado expectativas más amplias y estas también han empezado a sentirse en la industria de la construcción. Por lo anterior los proveedores del sector, deben adaptarse a este cambio respecto a las necesidades de sus consumidores, para posicionarse mejor y volverse una marca de referencia.

3. Sienta las bases para la asistencia de Inteligencia Artificial

La entrega de los materiales no ha sido adoptada como parte de los servicios de muchos proveedores. Esto se debe a que es complicado para ellos predecir, monetizar y mantener la entrega; de hecho, algunos han coincidido en que los datos limitados, así como la falta de visibilidad han sido factores que los han hecho ver el proceso de entregas como una inversión poco rentable.

Pero estos datos existen, y la tecnología es la herramienta que permite agregar estos datos y aprovecharlos de diferentes formas, en beneficio de los proveedores. La captación y almacenamiento de todos los datos que hay y las plataformas que permiten su compilación y análisis están sentando la base para la Inteligencia Artificial gracias a la cual sería posible y más simple:

  • Establecer precios orientados a la demanda.
  • Optimizar precios de día completo.
  • Brindar sugerencias de viajes basadas en ruta.
  • La integración con tecnologías aéreas para validar caminos despejados que garanticen entregas rápidas y seguras.
  • Fijar precios establecidos en incentivos para transportistas, por hora, etc.

Es momento de que la industria salga de su zona de confort y que adopte las mejores prácticas de los líderes del comercio electrónico para aumentar su rentabilidad, cumplir con las expectativas de su público y generar grandes ganancias futuras. 

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