');

Germán Elera, presidente de la Asociación Proptech Construtech del Perú, se presentó el pasado 17 de febrero de 2022 en Radio Quellaveco Te Informa, donde habló acerca de las nuevas tecnologías para desarrollar una minería eficiente y sostenible.

A continuación, transcribimos la entrevista y compartimos el podcast completo

mina digital mineriaWalter Melo:

El uso de nuevas tecnologías para desarrollar una minería eficiente y sostenible está en auge y el Perú forma parte de hecho, de esta transformación digital con Quellaveco. Podrías explicarnos a qué nos referimos cuando hablamos de una mina digital.

Germán Elera:

Cuando hablamos de una mina digital estamos haciendo referencia a varias tecnologías exponenciales que se tienen que utilizar ya sea en la fase de exploración, en la fase de la misma construcción, inclusive en la misma fase de explotación y operación. Podemos hablar de la inteligencia artificial, a través de la cual se puede aprender de experiencias anteriores y utilizarlas para mejorar la eficiencia de la operación minera. También de los drones, puesto que la industria minera los usa para hacer mapas, recopilar información mucho más precisa sobre el terreno en el que trabaja. También podemos hablar de tecnología para control ambiental, el modelado en 3D. Este último es relevante porque hablamos de una metodología BIM. Esta es una metodología que permite un trabajo colaborativo. El día de hoy el Perú está trabajando un plan de implementación BIM a nivel nacional, el cual es muy relevante.

Entre las tecnologías exponenciales también debemos mencionar definitivamente el internet de las cosas (IoT), puesto que con sensores podemos prácticamente equipar y conectar múltiples maquinarias con tableros de control para poder saber, en tiempo real, qué es lo que está pasando en la obra.

Milagros Myrick:

Y hablar de inteligencia artificial como tú lo has mencionado es también hablar de todo lo que es revolución tecnológica. Y eso es lo que estamos aplicando actualmente en Quellaveco, impulsando las energías 100% renovables, la energía limpia, con el objetivo de causar un menor impacto en el medioambiente. Y así no afectar también el consumo energético que se da en la región. Coméntanos ¿qué tipo de fuentes energéticas se utilizan en este tipo de minería y cuál es su impacto en realidad en el medioambiente?

Germán Elera:

Primero hay que ubicarnos. El Perú es el tercer país más grande de América del Sur, con una población de casi 33 millones de habitantes. Y un producto bruto interno per cápita de casi $7,000, según el Banco Mundial, en el año 2022. Entonces el Perú cuenta con abundantes recursos energéticos renovables. Se estima que el potencial de energía renovable estaría en el orden de los 118 o 120 millones de MW (la demanda máxima de electricidad de país en el 2019).

Entre las fuentes de energías renovables tenemos: la hidroeléctrica, la convencional (que genera más de 20 millones de MW); el hidroeléctrico no convencional de menos de 20; y tenemos la energía de viento, solar, biomasa, geotérmica. En función a todo el mapa de energía renovable que existe en el país, el hidroeléctrico es el que lleva una de las grandes ventajas y definitivamente, la capacidad de la generación renovable utilizada actualmente, es menor al 5% de todo su potencial, lo que representa un gran oportunidad de inversión en vista de la continua reducción del costo de estas tecnologías en los últimos años.

Ahora, tenemos la electricidad, que según el Ministerio de Energía y Minas está trabajando en casi un 75% y luego le siguen otros tipos de fuente de energía en el sector minero. Creo que esta parte renovable tiene que ganar más fuerza y Quellaveco definitivamente se ha convertido en un primer proyecto de la gran minería, en donde han firmado un acuerdo junto con una empresa francesa (ENGIE energía) a finales de marzo de 2021 para suministrar al proyecto Quellaveco energía renovable en su etapa operativa. Por lo que al día de hoy se está construyendo una futura central eólica en Punta Lomitas y que se ubica en Ocucaje en Ica. Definitivamente estas son buenas señales de una minería con energía renovable.

Walter Melo:

Germán, una de las innovaciones que introducirá Quellaveco en la minería nacional es la automatización. Como ya se sabe Quellaveco va a tener algunos proceso autónomos como el uso de camiones autónomos en sus procesos mineros. Estos vehículos que no tienen conductor y que son operados o programados a distancia por expertos digitales. Pero también la automatización tiene sus críticas, algunos dicen que se reduce el empleo lo cual no termina siendo cierto debido a que en realidad lo que se cambia son perfiles de trabajo, es decir lo que antes era un conductor ahora es un operador digital, lo que sucede en toda industria en el mundo. Pero bueno, más allá de este tema, la automatización como un proceso novedoso trae algunas ventajas en términos de seguridad y de productividad ¿verdad?

Germán Elera:

De hecho, invito a todas las personas que investiguen cómo cuando la industria automovilística prácticamente se automatizó con toda la robótica hubo más generación de empleo que de desempleo.  Y así va a pasar tanto en la Construcción como en la Minería. Al tener una minería digital, con la incorporación de automatización y digitalización, lo que va a sucedes es nos va a ayudar a:

  • Tomar decisiones basadas en datos.
  • Reducir el número de incidentes y de tiempo perdido por fallas no previstas.
  • Gracias al IoT, además nos va a permitir tener menores paradas de planta y pérdida de producción.
  • Y lo que va a hacer es también evitar sanciones y multas y proyectarnos a una reputación corporativa mucho mejor.

Invito a todos los que nos escuchan, que investiguen, que busquen Boston Dynamics y busquen el robot Spot. Este es un robot que está utilizándose en minería a nivel mundial, porque, por ejemplo, puede participar luego de que hay explosivos en una minería en socavón sin necesidad de exponer a personal humano. Este robot aumenta productividad y reduce definitivamente los accidentes en el trabajo. Creo que es importante en esta automatización y digitalización el uso de la realidad aumentada y el gemelo digital que va a recrear virtualmente una planta industrial.

Estamos frente a un gran hito en Quellaveco y definitivamente muchas personas están siendo capacitadas al día de hoy, personas, ingenieros, profesionales e incluso personas de la zona.

Milagros Myrick:

¿Cuál es la importancia de la información que se obtiene de estas nuevas tecnologías que ayudan en los procesos productivos? Objetivos más allá de mejorar la productividad y seguridad para los trabajadores.

Germán Elera:

De hecho, los datos son el nuevo oro. Si no tenemos y recopilamos datos definitivamente estamos un poco a ciegas, o como digo yo: mirando el partido en diferido, gritamos gol cada cuatro o cinco días después. ¿Por qué? Porque la información es estática, desfasada, todo está en lápiz, en papel, en post it, en Excel, y al tener una mina digitalizada con inteligencia artificial, objetos conectados, robótica, los datos viajan automáticamente a una nube, y en esa nube se crean integraciones con diferentes sistemas, y podemos crear tableros de control, o tableros de mando donde el gerente de unidad minera puede tener información en tiempo real y tomar decisiones al día de hoy. Creo que hay que hacer énfasis en la captura de los datos y, definitivamente, con toda esta tecnología exponencial que se puede poner a disposición vamos a poder hablar de una estrategia de datos, tomar mejores decisiones, mucho más asertivas.

Walter Melo:

Quellaveco va a ser la mina 100% digital en nuestro país. Una de las primeras minas que nace siendo digitales en el mundo. Y esto definitivamente llama la atención. La tecnología permite diferentes procesos industriales, mejorar la seguridad de las personas, también contribuir a la sostenibilidad, por ejemplo, utilizando energías renovables. Tiene muchas ventajas, pero a veces es un poco difícil entender de qué trata este proceso tecnológico y digital y acá Germán Elera nos está ayudando a comprender un poco mejor de qué trata las implicancias de tener una minería digital y tecnológicamente avanzada. Germán, sabemos que son pocos los proyectos denominados como minas inteligentes en el mundo, y Quellaveco, que está en Moquegua, es uno de ellos. ¿Cuán mayor es la inversión en la digitalización de proyectos respecto a la minería tradicional? ¿Es más caro hacer una mina digital que una mina tradicional?

Germán Elera:

Allí viene un gran debate. Y es que debemos preguntarnos ¿caro con relación a qué? Y en todo caso, ¿qué pasa si no innovo? ¿Qué pasa si me quedo con una minería tradicional de los años 50? Si lo hago definitivamente va a ser mucho más caro. Vamos a estar desfasados, sin información, sin datos y con accidentes. Cuando nos encontramos en la etapa de factibilidad o de ingeniería de detalle recomendamos que se analice la incorporación de soluciones digitales en estos proyectos mineros. En la fase de greenfield o Brown, la inversión en sistemas de digitalización es menor al 1% del CAPEX, entonces creo que va a depender mucho de qué es lo que queremos incorporar, cuál es el plan digital, cuál es la hoja de ruta, porque si definitivamente dentro de las expectativas está tener el control de uno o dos procesos, va a ser distinto a que si yo quiero controlar todo al 100%.

Entonces en temas de inversión sí dejaría a tener un mayor análisis, a que estas empresas o estas mineras tengan cierto consejo de consultores internacionales, experimentados en este tipo de digitalizaciones de mina.

Creo que es más caro quedarse con una minería tradicional porque estamos prácticamente utilizando herramientas de otra época cuando estamos en pleno siglo XXI, en el año 2022 y la tecnología está hoy en día democratizada.

Walter Melo:

Así es. Es importante e interesante cuando conversamos sobre la minería digital porque nos permite también explicar cuál es el funcionamiento que tendrá no solamente Quellaveco, sino las implicancias del uso de la tecnología en diferentes procesos industriales. Como ya sabemos procesos como la automatización, el internet de las cosas, cómo es que las industrias y las empresas se preparan para manejar grandes volúmenes de datos y para evidentemente mejorar y ser más seguras. Por un lado, están ayudando a cambiar y dar un mejor rostro a las diferentes industrias, pero detrás de esta tecnología ¿Quiénes están? Están personas, seres humanos que son quienes realmente operan esa tecnología y qué importante es que el Perú y también Moquegua estén encaminados a formar nuevos profesionales con esta visión digital de las cosas, de sus futuras profesiones.

Germán Elera:

Considero que es un hito importante. Esto va a marcar un antes y un después tanto en la minería en el Perú como en la misma región de Moquegua. Considerar que estos profesionales van a estar capacitados, que van a tener nuevas habilidades.

Porque el día de hoy tener esas habilidades digitales es un requisito previo para competir en el largo plazo, si las tenemos continuaremos, pero si no, vamos a estar desfasados y definitivamente va a ser complejo recolocarnos o inclusive mejorar nuestros puestos laborales.

Milagros Myrick:

Sabemos que este tipo de tecnologías, con el transcurrir de los años, van a ir aplicándose en diferentes proyectos. No quizá en la dimensión de un proyecto grande como Quellaveco, sin embargo, también la digitalización en la minería puede ser aplicada a pequeños y medianos proyectos. Quizá tú conoces algunos de esos proyectos donde ya se viene aplicando tecnología de punta.

Germán Elera:

Claro que sí. Yo estoy asesorando a otras mineras más pequeñas o medianos proyectos mineros. Como lo dije, la tecnología está democratizada, cada vez tenemos mayor acceso y definitivamente los problemas de las empresas más pequeñas o medianas pueden ser similares, pero de una menor dimensión.

Al día de hoy, algo que pasa en el día a día en las mineras pequeñas o medianas, es el reporte diario, ¿cómo controlamos en el día a día esa producción? Existen plataformas, aplicaciones, entornos comunes de datos que nos permiten desde una aplicación capturar toda esta información y llevarla directamente a un tablero de control. Creo que esto es abierto para todos y no solamente para las grandes mineras.

Walter Melo:

Germán, te agradecemos mucho tu tiempo. Esperamos que en otra edición de nuestro programa puedas acompañarnos para seguir explicando a nuestro público oyente todas estas ventajas que tiene la digitalización y la tecnología y cómo de hecho mejora las actividades de diferentes industrias.

Germán Elera:

Muchas gracias Walter, muchas gracias Milagros, yo siempre termino estas reuniones diciendo: somos actores o espectadores, yo los invito  a que seamos protagonistas de esta nueva era. 

 

Abrir chat
Contáctanos
¿Listo para dar el paso a la digitalización? ¿Cómo podemos ayudarte?